La CHG investiga por qué se inunda la A-92 de Granada entre Trasmulas y Peñuelas cuando hay tormenta
La presidenta del organismo recuerda que "esta clase de situaciones no se producen por una sola causa"
El río Genil volverá a tener peces: el Gobierno reintroducirá la trucha en el tramo entre Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil en un mes
Las inundaciones que afectan a la autovía A-92 a su paso por las localidades de Peñuelas y Trasmulas, en el Poniente de Granada, en los últimos años cada vez que hay tormentas fuertes, la última el pasado 10 de octubre, está siendo objeto de investigación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Así lo ha confirmado la presidenta del organismo gestor del agua en la cuenca interior andaluza, Gloria Martín, a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha visitado junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, algunas de las actuaciones de mejora en cauces que realiza el organismo de cuenca en esta provincia.
Preguntada sobre el episodio del pasado 10 de octubre y la posibilidad de que esa anegación tenga su origen en el Arroyo del Salado, Martín ha explicado que su departamento está "trabajando" para conocer "cuáles han sido los motivos" exactos y se han mantenido en este sentido reuniones con el personal de Carreteras para abordar el asunto.
"En caso de que la Confederación tuviera que actuar, pues por supuesto actuaremos de forma rápida como hemos hecho en otros casos", ha garantizado, precisando que "normalmente" esta clase de situaciones no se producen por "una sola causa" y es lo que se está analizando en estos momentos.
La autovía A-92 sufrió el pasado 10 de octubre un corte total para la circulación del tráfico a su paso por Granada a consecuencia de la lluvia desde el kilómetro 215 al 220, sentido Almería, según informó entonces el 112.
El corte de la vía se produjo alrededor de las 20:00 horas entre los kilómetros mencionados, donde se encuentran los municipios granadinos de Pinos Puente, Láchar y Moraleda de Zafayona, y fue reabierta sobre las 21:43 horas. Sobre el terreno afectado intervinieron servicios de mantenimiento de la carretera y bomberos para achicar el agua y poder así restaurar la circulación del tráfico.
Asimismo, Emergencias Andalucía detalló que se habían registrado una decena de incidencias en la provincia por la lluvia, especialmente en carreteras secundarias por desprendimientos de piedras y presencia de barro que dificulta el transito de los vehículos. Otras de las carreteras afectadas por este mismo motivo fueron la vía A-338 a su paso por Alhama de Granada o la GR-3201 en Pinos Genil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía