Municipal

Las ciclovías por la calzada, el nuevo espacio reservado para bicis y patinetes

  • El Ayuntamiento plantea sustituir los carriles bici por ciclovías y crear estos espacios en las calles para garantizar que las aceras sean para los peatones

  • Se incluirá en la nueva ordenanza de movilidad

Las ciclovías, el nuevo espacio reservado para bicis y patinetes Las ciclovías, el nuevo espacio reservado para bicis y patinetes

Las ciclovías, el nuevo espacio reservado para bicis y patinetes

Las ciclovías van a ser el espacio reservado para bicicletas, patinetes y otras formas de movilidad personal, de forma que se podrán sacar de las aceras estos vehículos y llevar a la calzada en carriles señalizados y seguros. Esta es la intención del área de Movilidad del Ayuntamiento, que elabora la nueva ordenanza municipal de peatones, ciclistas, movilidad compartida y movilidad personal.

Según ha explicado hoy el concejal de Movilidad, César Díaz, están trabajando sobre la que ya tenía "bastante avanzada" el PSOE y que "globalmente recoge las demandas de colectivos y gobierno" y a la que se van a unir las aportaciones de los colectivos y asociaciones de vehículos de movilidad personal.

"Se han incorporado y en plazo de no superior a dos meses tendrá conocimiento la comisión de esta ordenanza. Para este equipo hay cuestiones que van a ser defendidas hasta la última coma como que la acera es para los peatones. No son ni para patines, ni bicis,... son para peatones", ha adelantado Díaz.

Así, van a hacer un esfuerzo contando también con la colaboración de Policía Local para que se implante la normativa y el "ciudadano sea responsable".

La opción para llevar a las calzadas estos vehículos es mediante "espacios reservados, señalizados, para bicis, vehículos de movilidad compartida y personal, que tienen que estar en la calzada". Estos espacios serán las ciclovías, en las que los vehículos compartan espacio con el resto de vehículos a motor con las debidas garantías de seguridad y no que ocurra como otras ciudades donde ya están generando problemas".

Lo próximo que se va a hacer es convocar al Observatorio Técnico de la Movilidad "para que participen los grupos políticos y aporten sus sugerencias e intentar lograr el máximo consenso en una normativa que no tiene colores políticos".

Así, por ejemplo, en Camino de Ronda se va a suprimir el carril bici de la acera y sustituir por una ciclovía en la calzada. Y así en más calles. El caso de Camino de Ronda ya estaba previsto por el anterior gobierno del PSOE, que lo planteó para pacificar el tráfico en la zona y evitar los atropellos a peatones e incomodidades que se producen. "Este carril es un error que provoca no pocos atropellos diarios de peatones, que ven su espacio invadido. Esos vehículos tienen que estar en la calzada. Nuestra idea es que sea un carril central dentro del carril de circulación. Consideramos también la adaptación del carril bici sin obras por lo que estamos pendientes del coste de la sustitución.

En el futuro eje Palencia-Arabial también está proyectada una ciclovía.

Según el concejal, irá pintada en la calzada por la parte central, no en los extremos, dentro del carril de circulación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios