Granada

Más de cien municipios no tienen guarderías

  • Granada tiene la tasa más alta de Andalucía en pueblos sin centros de Infantil de 0 a 3 años

Con el balance del inicio del presente curso escolar aún caliente, aún colean los números del pasado año. Alrededor del 61% de los municipios de Granada no contaban con una guardería al comienzo del pasado curso escolar. Se trata de la tasa más alta a nivel regional en cuanto a centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, según los datos de la Consejería de Educación de la Junta a 12 de enero de 2010, ofrecidos ayer en rueda de prensa por el portavoz de Educación del Partido Popular andaluz, Santiago Pérez.

Hasta 102 pueblos de Granada comenzaron el pasado curso sin ninguna guardería en sus términos municipales, y en cuanto a la capital, la Junta apenas ofertó 165 plazas públicas el pasado curso, un dato que coloca a la ciudad a la cola de Andalucía en una estadística en la que Málaga (5.290) y Sevilla (4.406) destacan muy por encima de Granada.

En relación al número de plazas solicitadas y matrículas formalizadas el pasado año en la provincia, según los datos de la Consejería se registraron 5.978 matrículas de niños entre 0 y 3 años el pasado curso distribuidos en 126 centros, aunque la demanda fue superior, con 6.890 solicitudes. Esto significa que el 13% se quedó sin plaza. Según los datos ofrecidos por el PP, además, el número de plazas apenas cubrió el 23% de la población de ese tramo de edad el pasado curso, ya que en la provincia se contabilizaron 25.899 niños menores de 3 años, según explicó Pérez.

En este sentido, el portavoz de Educación del PP-A destacó que "en los últimos cuatro años la Junta no ha creado ninguna plaza de 0 a 3 años en Granada", por lo que la Administración se ha tenido que aferrar a los convenios con la privada mediante la concertación de centros de Educación Infantil para cubrir la demanda.

Además, según el PP-A, el "aumento del costo de las plazas, en especial en lo referente al comedor y actividades extraescolares, ha obligado a las familias dejar a sus hijos al cuidado de abuelos o familiares".

La visión del PP andaluz del inicio del presente curso escolar no está exento de críticas al equipo que dirige el consejero Francisco Álvarez de la Chica. Según informó ayer el portavoz de Educación del PP-A, Santiago Pérez, existen "carencias importantes que la Junta obvia", al tiempo que acusó a la delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, de ofrecer información falsa.

Así, Pérez reseñó que "hay datos que no son ciertos". "Se dijo que había 44 aulas prefabricadas", mientras que en la información requerida en pregunta parlamentaria a Álvarez de la Chica, hace un mes y medio eran 94. "Salvo que se haya corrido mucho, se ha tergiversado", apuntilló Pérez.

Otro aspecto en el que incidió el portavoz de Educación del PP-A fue en la inversión destinada a obras en los centros. Así, subrayó que Ana Gámez afirmó que se habían licitado actuaciones por valor de 46 millones, además de invertirse otros 19 millones en otros apartados. "Tampoco se ajusta a la realidad", apostilló Pérez, que apuntó que, según sus cuentas, apenas se han invertido once millones. Además, incidió en que algunas actuaciones publicitadas por la delegada como novedad para el nuevo curso escolar "en 2008 ya se habían iniciado", según datos aportados por la propia Consejería de Educación.

En esta misma línea de críticas, Pérez incidió en que la delegada aseguró que no habría recortes. "Hace once meses, en el BOJA del 13 de octubre de 2009, se dijo que el colegio de Busquístar estaba en licitación y adjudicación. Hoy todavía no se ha adjudicado".

Para redondear las críticas a Educación, Pérez también destacó las carencias en el área del profesorado. Así, según sus datos, faltan 657 profesores en la provincia de Granada.

Por último, el popular también destacó la escasa repercusión que está teniendo una de las medidas más publicitadas por la Consejería de Educación, la Beca 6.000, que, según Santiago Pérez, apenas "ha beneficiado al 14% del alumnado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios