Granada

El club de los 'cienmileuristas' pierde la mitad de sus miembros por la crisis

  • El grupo de trabajadores granadinos con mayor rango salarial, que multiplican por diez el sueldo mínimo, se han reducido un 56,5%. Eso sí, aunque son menos, cobran más que en 2008.

Los ricos también lloran. Puede que lo hagan con muchos más ceros en la cuenta corriente, pero el título de la telenovela que revolucionó los hogares españoles en los años 80 encierra más verdad de lo que se podría pensar en un primer momento. Porque la crisis, que ha hecho caer a grandes empresas, a grandes bancos y a grandes fortunas, ha puesto en evidencia que su poder destructivo no entiende de clases. Claro que han sido los ciudadanos sin recursos, sin empleo o con trabajos precarios, con enormes hipotecas y pocas posibilidades los que se han llevado lo peor de la crisis; pero también es cierto que la recesión ha tocado a la puerta del club de los privilegiados, del club de los 'cienmileuristas'.

Basta echar un vistazo a la estadística de salarios y pensiones de la Agencia Tributaria. Los últimos datos disponibles son de 2014 -los de 2015 no serán publicados hasta que finalice la campaña de la renta, que es la base de los informes realizados por Hacienda-, pero en cualquier caso son muy significativos. Según el estudio de Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, en Granada hay 730 ciudadanos asalariados (fuera quedan los ricos que vivan de las rentas o no tengan un puesto de trabajo remunerado) que cobraron más de diez veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, más de 90.342 euros anuales (el SMI de 2014 fue de 9.034,42 euros). El salario medio de este club de trabajadores privilegiados, en cualquier caso, superó ampliamente la barrera de los cien mil euros, con unos ingresos medios de 129.124 euros.

El caso es que este grupo -en el que se incluyen tanto asalariados como trabajadores que cobraran una indemnización superior a diez veces el salario mínimos-, se ha resentido, al menos cuantitativamente, con la crisis económica. Porque en 2008 el club de los trabajadores 'cienmileuristas' era mucho más amplio. Por aquel entonces, había en la provincia 1.679 granadinos que cobraban el rango salarial más elevado, lo que significa que en seis años de crisis el club ha perdido 949 miembros.

De hecho, la serie histórica de la estadística publicada por el Ministerio de Hacienda, que se remonta al año 2000, señala que el colectivo de asalariados con nóminas que superan los cien mil euros anuales ha alcanzado el número más bajo de los últimos catorce años. En el año 2000, cuando se inauguró la estadística, había en la provincia 949 personas que cobraban más de diez veces el salario mínimo interprofesional de la época.

Eso sí, los ricos lloran, pero no lo hacen igual que los más desfavorecidos. Porque puede que los asalariados con nóminas anuales de seis dígitos estén menos acompañados, pero, a cambio, son todavía más ricos. La serie histórica demuestra que en los últimos años de crisis, el sueldo medio de los granadinos con mayores salarios ha crecido nada menos que un 15,9%. Son menos, sí, pero cobran más. En el año 2008, los miembros del club de los 'cienmileuristas' se llevaban cada año una media de 111.410 euros, mientras que en 2014 esta cifra era de 129.124. Es decir, en plena crisis los sueldos medios de estos asalariados que son la envidia de la clase trabajadora han sumado 17.714 euros anuales. Una cifra que supera el sueldo medio de los granadinos.

Porque ese es otro matiz importante. En unos momentos de congelación o reducciones salariales, las nóminas de los trabajadores más ricos del mercado laboral granadino ha seguido la tendencia opuesta a la del conjunto de los trabajadores. Según la estadística del Ministerio de Hacienda, mientras que el sueldo medio de los líderes del ranking de la tabla salarial granadina ha crecido un 15,9%, la nómina media del conjunto de los trabajadores granadinos, que no supera los 14.537 euros, se ha reducido en 1.443 euros anuales, tras sufrir un bocado del 9%.

La conclusión es que aunque la crisis también haya tocado a algunos privilegiados, se ha cebado con la clase trabajadora que sí que tiene que mirar con lupa sus cuentas corrientes antes de plantearse ningún gasto extraordinario, y con aquellos trabajadores que solo pueden tirar del subempleo y que acumulan contrato precario tras contrato precario. Porque la crisis no ha hecho más que hacer más profunda la brecha que separa los salarios de los trabajadores ricos y de los trabajadores pobres.

Los miembros del club de los 'cienmileuristas' cobran ahora casi 8,8 veces más que el conjunto de los trabajadores granadinos, y 77,6 veces más que el grupo de los asalariados más pobres, los que apenas ganan a lo largo del año entre 0 y 0,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. En 2008, las diferencias también eran abismales, por supuesto, pero algo menores: los granadinos del rango salarial más algo cobraban siete veces más que la media de trabajadores, y 70 veces más que los del rango más bajo.

Que, además, cada vez son más numerosos. Las secuelas de la crisis no se han notado únicamente en una disminución numérica -que no salarial- del grupo de trabajadores con sueldos astronómicos, sino que también han provocado un incremento sin precedentes de los miembros de los colectivos con menos salarios, bien porque cobran sueldos de miseria, bien porque tienen que contentarse con contratos temporales y unas rentas anuales que difícilmente valen para subsistir. Según los datos del Ministerio de Hacienda, en Granada hay 113.859 trabajadores que a lo largo de 2014 tuvieron que contentarse con un salario de entre 0 y 0,5 veces el SMI, a los que hay que añadir otros 43.195 que cobran entre 0,5 y 1 veces el salario mínimo. En conjunto, suman 157.054 asalariados que en todo un ejercicio -con uno, dos o veinte trabajos- no consiguieron cobrar más de 9.034 euros al año, lo que representa un 46,7% del total de los trabajadores. En 2008, los 135.431 asalariados que se encontraban en esta situación representaban un 36,8% del total de la masa laboral granadina, lo que dice mucho de la capacidad de esta crisis económica para empobrecer paulatinamente a la población granadina.

Por el contrario, los trabajadores 'cienmileuristas' han perdido un importante peso específico en el conjunto, pasando de representar un 0,4% de los asalariados a apenas un 0,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios