Científicos de Granada se desplazan a Grazalema para analizar el estado del acuífero

Se trata de expertos del Instituto Geológico y Minero de España, que cuenta con una unidad territorial en la capital

Víznar, entre los diez municipios de España en los que más ha llovido durante el paso de la borrasca Leonardo

Científicos del IGME en Grazalema. / R. G.

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Granada se han desplazado hasta Grazalema, epicentro de los daños provocados por la borrasca Leonardo, para analizar el estado del acuífero de la zona. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desplazado a personal experto a las zonas afectadas por las lluvias en Andalucía para prestar asesoramiento científico. Entre este personal están los expertos del IGME en Granada.

El CSIC ha activado su protocolo de respuesta a emergencias y ha creado un Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) integrado por especialistas de distintas disciplinas para prestar asesoramiento científico-técnico ante las lluvias que están afectando a la zona de Grazalema, en Cádiz.

El GADE está integrado, de momento, por personal experto técnico e investigador especializado en hidrología, que está analizando sobre el terreno el estado del acuífero de la zona de Grazalema, y por especialistas en riesgos asociados a movimientos del terreno. Todos ellos son miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), desplazados al terreno de las unidades territoriales de Sevilla, Granada y Madrid, indica el Ministerio en un comunicado.

La actuación del CSIC se ha activado en respuesta a una solicitud planteada por la Junta de Andalucía. Los trabajos de asesoramiento están liderados por la Coordinadora de Emergencias del CSIC, Inés Galindo, y el coordinador del GADE, Juan Carlos García.

Esta es la segunda ocasión que se activa el Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (PADE) durante este año tras un episodio de contaminación marina en Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de 2025 el Consejo intervino en seis ocasiones en labores de asesoramiento científico en emergencias: las graves inundaciones en Valencia por la DANA y en la mina se sal de Praid (Rumanía), el apagón nacional, los incendios forestales en Las Médulas (Castilla y León) y en Pico del Lobo (Guadalajara), así como en el simulacro de erupción volcánica en Garachico (Tenerife).

El PADE es una herramienta que sistematiza y agiliza la intervención y el apoyo que ofrece el CSIC como asesor experto científico-técnico a los gestores de las emergencias. El protocolo se aprobó en abril de 2024 por parte de la principal institución científica pública española como parte de la estrategia del Consejo de reforzar sus actuaciones de asesoramiento y de poner la evidencia científica al servicio de las políticas públicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último