Granada

Los datos del coronavirus en Granada acercan el cierre de los bares y comercios por la tarde

  • La Junta anunciará nuevas medidas el domingo en función de la evolución de la pandemia

Los datos del coronavirus en Granada acercan el cierre de los bares por la tarde Los datos del coronavirus en Granada acercan el cierre de los bares por la tarde

Los datos del coronavirus en Granada acercan el cierre de los bares por la tarde

El  presidente de la Junta, Juanma Moreno, lleva avisando toda la semana que tendrá que tomar decisiones duras si sigue el ritmo de crecimiento de la pandemia del coronavirus. El domingo mantendrá una reunión con los expertos para analizar los datos y decidir qué nuevas medidas se deben tomar. Y Granada, a apenas tres días, registra unos datos de incidencia del coronavirus aterradores. Y, ya que la Junta carece de competencias para decretar un confinamiento domiciliario o para ampliar el toque de queda, las nuevas medidas podrían ir encaminadas a  limitar los horarios de la restauración a la tarde, los comerciales, pero no imponer una restricción tan grave de la movilidad, porque el decreto que regula el estado de alarma lo fija entre las 22:00 y las 7:00 horas como máximo. No obstante, queda sujeto de que legamente tenga cobertura jurídica y de las decisiones que también se tomen por el Gobierno para todas las autonomías.

La pandemia se ha cobrado hoy otras 26 víctimas a las pocas horas, otro récord negro que eleva la cifra de fallecidos por la epidemia en Granada por encima de la barrera del medio millar (525). Esta nueva jornada viene acompañada de otro millar de nuevos casos positivos confirmados (926), y son  75 más las personas que han requerido hospitalización, y cuatro más en UCI.   Los datos de nuevos contagios mantienen la tasa de incidencia del coronavirus entre las más altas de España. El promedio reciente de la provincia por cada 100.000 habitantes es de 1.170 positivos, mientras que en la capital y el Área Metropolitana, las tasas superan los 1.300 casos en los últimos 14 días. 

En este escenario, de tomarse medidas más drásticas, Granada tiene toda las papeletas para ser una de las provincias destinatarias porque Juanma Moreno lleva repitiendo toda la semana que la situación de Granada es la más preocupante de la comunidad. Pero también es preocupante la situación del sector hostelero, con multitud de negocios que siguen bajando la persiana ante la imposibilidad de cubrir siquiera los costes. Y detrás de esto, miles de familias con su porvenir pendiente de un hilo.

 La Junta maneja el dato de que el 70% de la actividad económica del país se produce desde las 7 de la mañana a las 15:00 horas, por lo que la tarde se presenta como el espacio temporal en el que la restricción sería menos costosa. Y sería una de las nuevas medidas que podrían sumarse en la provincia al toque de queda, el confinamiento perimetral y el cierre de la Universidad de Granada.

En todo caso, hay también quien apuesta por un confinamiento domiciliario. "Se debería confinar a la población. El Sistema Sanitario está llegando al límite". Es el mensaje claro y conciso de una de las personas que tiene una visión más clara y de primera mano de cómo es la situación real de la pandemia y su incidencia en los hospitales.  Se trata de José Miguel Pérez Villares, médico especialista en Medicina Interna y jefe de Servicio en la UCI del hospital Virgen de las Nieves, además de coordinador autonómico de trasplantes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios