Estos cinco municipios de Granada están entre los que más ha subido el precio de la vivienda en julio

Ubicadas en comarcas estratégicas como la Costa Tropical o el Área Metropolitana, y sus atractivos hacen que los inversores se fijen en ellos

Los precios de récord de la vivienda en Granada: el barrio de La Cruz ya supera al Centro como el más caro para comprar

Dos personas consultan las ofertas de viviendas disponibles
Dos personas consultan las ofertas de viviendas disponibles / G. H.

La subida de los precios de la vivienda que se vive desde 2022 en Granada no es un fenómeno exclusivo sólo de la capital. En muchos municipios de la provincia, principalmente de los ubicados en el Área Metropolitana -aunque también de zonas como la Costa- han visto cómo en el mes de julio sus inmuebles de segunda mano no paran de subir de precio, espoleados por compradores que buscan alejarse de las grandes ciudades y pagan más caro que los ciudadanos locales.

En esta situación, los datos del Índice Inmobiliario del portal web Fotocasa en el séptimo mes de 2025 señalan que hay tres localidades del Área Metropolitana y otras dos en la Costa Tropical en las que los precios se han disparado en el dato interanual, con grandes incrementos respecto al dato de julio de 2024. Son Salobreña (45,5%), Almuñécar (32,1%), Alhendín (31,3%), Cenes de la Vega (30,4%) y Albolote (29,9%), que ven como cada vez es más difícil encontrar una vivienda económica a buen precio.

Salobreña es uno de los municipios costeros por excelencia de la provincia, en los que el fenómeno del encarecimiento de la vivienda se mezcla con la compra de viviendas de segunda residencia para el veraneo, que hace encarecer los costes. En la localidad los costes han subido un 45,5% respecto al año pasado, siendo el segundo municipio de toda Andalucía en el que más se ha encarecido la vivienda de media, y un 5,5% en los últimos 30 días hasta marcar un precio medio de 2.533 euros.

Ocurre un caso similar en Almuñécar, en la que el efecto de la segunda residencia es aun más acentuado y al que se le incluye ser la tercera localidad más poblada de la provincia de Granada. La mejora de los servicios que ha experimentado en los últimos años hacen que el precio de vivienda usada respecto a hace un año se ha encarecido en un 32,1% y en los últimos 30 días un 5,5%, hasta situar el precio medio en los 3.324 euros, más caro que la media de la capital.

Fijándonos en el Área Metropolitana, Cenes de la Vega ha experimentado respecto al pasado año una gran subida de sus precios (30,4% más que en julio de 2024) por su ubicación privilegiada, en plena naturaleza pero lo suficientemente cerca de los servicios que ofrece la capital, a apenas 10 minutos en coche. En sólo 30 días los precios se han encarecido los precios un 3,5% hasta un coste medio de 1.703 euros.

Respecto a Alhendín, se beneficia de una ubicación algo más alejada en el Cinturón de la capital, lo que redunda en tranquilidad, pero con buenos accesos a través de carreteras y la Circunvalación, lo que hace que los compradores se fijen mucho en ella. También atrae la posibilidad de acceder a viviendas unifamiliares y adosados, lo que ha hecho que en el último año el precio medio del metro cuadrado haya subido uin 31,3% hasta los 2.213 euros de media (en el último mes los precios han bajado en esta localidad un 4%).

Para finalizar, Albolote se beneficia de la excelente ubicación que tiene en el Área Metropolitana, siendo de las localidades más cercanas a la capital. Cuenta con buenos accesos a través de carreteras y con la opción de movilidad del Metro, lo que hace que los compradores se fijen mucho en ella. El precio respecto al año pasado es un 29,9% más caro y respecto al mes pasado ha subido un 1,1% hasta un coste medio de 1.927 euros.

Hay que destacar que entre los municipios con los mayores descensos interanuales, según los datos del portal Fotocasa, también aparece uno de Granada: Monachil, también en el Área Metropolitana, que ha visto como en el último año, de julio de 2024 a julio de 2025, sus precios han caído en un -3,7%, hasta una media de metro cuadrado de 1.882 euros.

stats