Cinco municipios pequeños de Granada concentran las mayores tasas de población juvenil
Los últimos datos del Censo muestran cómo las localidades con poca población tienen al mismo tiempo un fuerte componente joven
Más de un millar de granadinos salen de las listas del paro a las puertas de la campaña navideña
La savia laboral de Granada parece hundir sus raíces en los pueblos pequeños y huir de las grandes ciudades. Los últimos datos del Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que actualizan la información al pasado 1 de enero, muestra cómo varios municipios 'pequeños', por debajo o cerca de 15.000 habitantes, lideran el porcentaje de población por debajo de los 16 años, aquellos que están llamando a las puertas del mercado laboral.
Así, es Vegas del Genil, en el Área Metropolitana, la localidad con un mayor porcentaje de población en esa edad. La última actualización del censo refleja 12.433 vecinos, de los cuales un 21,2% (2.643) tiene 16 años o menos. Una situación similar se da en Iznalloz, en Los Montes, que con poco más de 5.000 vecinos tiene un porcentaje población joven del 20,6%, una cifra muy similar al 20,2%, que marca Alhendín, de nuevo en el Área Metropolitana. No es hasta la quinta posición que aparece el primer municipio que se puede considerar 'grande', Atarfe, con 20.952 habitantes según los datos del INE, de los cuales un 19,1% tiene menos de 16 años.
Con la información más actualizada del censo, Atarfe es el séptimo municipio más poblado de Granada. Por delante de él quedan otras localidades que, en cuanto a relevo generacional, quedan atrás, lo que permite vislumbrar un futuro donde la localidad metropolitana siga escalando posiciones. Porque más allá del tema laboral, la juventud de la población es una apuesta de futuro, que permitirá seguir aumentando las cifras del censo y, a un nivel más general, mantener el sistema de pensiones.
Así las cosas, el caso atarfeño contrasta con la capital o Motril, que se mantienen como los núcleos más poblados de la provincia en 2025, con 235.294 y 60.160 respectivamente. En el caso de la ciudad de la Alhambra, su porcentaje de población joven es de apenas un 13%, por debajo incluso de la media provincial (14,5%), una cifra que sí supera, aunque por poco, la ciudad costera, con un 15,5%.
También en la Costa, Almuñécar se configura como la tercera localidad de Granada, con 28.011 vecinos censados frente a una Armilla que baja levemente y se queda en 25.259 personas. Ambas, eso sí, no se alejan mucho en cuanto a población joven, con un 13,1 y 14,9% respectivamente.
Una cuarta parte de la capital en edad de jubilación
En el otro lado de la pirámide poblacional, los datos del INE no muestran grandes sorpresas. Los pueblos más envejecidos son aquellos que ya vienen sufriendo los efectos de la despoblación, como es el caso de Gorafe, con menos de 400 habitantes y un 38,3% que ya supera los 65 años.
Lo llamativo sería que la capital es la primera dentro del ranking entre los municipios grandes, pues actualmente cuenta con un 23,9% de su población rondando la edad de jubilación, superando de nuevo la media provincial que se sitúa en 19,9%. La capital, además, muestra una tendencia al alza, pues en 2024 era de 23,4%
El caso de la capital es bastante similar a Almuñécar, compartiendo porcentajes similares, pero contrasta con Motril, que tiene un 17,8% de sus vecinos que ya han soplado 65 velas. Lo mismo ocurre con otras localidades metropolitanas, como Armilla (15,4%), Las Gabias (11,7%) o el ya mencionado Atarfe, de cuyo censo un 13,4% supera esa edad.
La lista la cierra Vegas del Genil con poco más de un millar de vecinos (9,4%) con 65 o más años, seguido de Alhendín, con un 11,6%, prácticamente el mismo porcentaje de Las Gabias, que cierra el podio de los municipios con una población menos envejecida.
Temas relacionados
No hay comentarios