Solo cinco de los once embalses de la CHG en Granada superan el 80% pese al tren de borrascas

La provincia contabiliza cuatro embalses que han liberado agua desde el inicio del temporal, como son El Portillo, Cubillas, Quéntar y Canales

"Está todo devastado, parece un lugar de guerra": Quéntar clama ayuda tras el temporal

Una persona fotografía el desembalse del Pantano de Quéntar
Una persona fotografía el desembalse del Pantano de Quéntar / Alvaro Barbero/ PicWIld

El número de embalses pertenecientes al organismo responsable de la mayor parte de los pantanos radicados en Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que han superado una acumulación de agua superior al 80% respecto a su capacidad total es de 40, lo que supone un 75,47% del total. Sin embargo, la provincia de Granada es la que presenta una situación más desigual en sus embalses dependientes de la CHG tras el paso del reciente tren de borrascas que ha dejado intensas precipitaciones en la comunidad.

Solo cinco de los once pantanos granadinos gestionados por este organismo superan el 80% de su capacidad, el porcentaje más bajo en comparación con Córdoba, Sevilla y Jaén. Según datos actualizados a miércoles, 11 de febrero, ofrecidos por la confederación en su portal web, en Granada esa proporción se reduce al 45,45%.

Los embalses granadinos que sí rebasan ese umbral son El Portillo (100,91%), Cubillas (100,89%), La Bolera (95,19%), Quéntar (88,64%) y Colomera (82,49%). De ellos, El Portillo y Cubillas incluso superan el 100% de su capacidad útil definida.

En el extremo contrario, tres embalses de la provincia no alcanzan siquiera el 50% de agua acumulada. Se trata del Negratín (43,5%), Francisco Abellán (42,95%) y, especialmente, el contraembalse de Los Bermejales, que apenas registra un 6,49%. El embalse principal de Los Bermejales, no obstante, se sitúa en el 58,49%. Esta situación refleja que la parte oriental de la provincia ha recibido precipitaciones de menor intensidad que otras zonas andaluzas desde el inicio de la sucesión de borrascas.

Además, el contraembalse de Los Bermejales es una de las tres únicas infraestructuras de toda la cuenca del Guadalquivir que actualmente no supera la media de almacenamiento de la última década, junto a Hornachuelos (Córdoba) y Víboras (Jaén). En total, 50 de los 53 pantanos gestionados por la CHG (94,34%) se encuentran por encima de esa media histórica.

El pantano de Quéntar en Granada
El pantano de Quéntar en Granada / Alvaro Barbero/PicWild

Cuatro desembalses en la provincia

El episodio de lluvias intensas, que ha provocado numerosas incidencias en la provincia con desprendimientos, cortes de carreteras y cierres puntuales de centros educativos, ha obligado a la CHG a realizar desembalses controlados en 37 pantanos de la cuenca a nivel andaluz.

En Granada han sido cuatro los embalses que han liberado agua desde el inicio del temporal: El Portillo, Cubillas, Quéntar y Canales. La provincia registra así menos desembalses que Córdoba (12), Sevilla (10) y Jaén (9), y solo supera a Huelva, donde se han contabilizado dos.

Pese a la mejora generalizada de las reservas en Andalucía, la situación de Granada continúa mostrando contrastes significativos entre sus distintos sistemas, con embalses que superan ampliamente el 100% de su capacidad útil frente a otros que apenas alcanzan la mitad, evidenciando el desigual impacto territorial de las lluvias.

stats