"Está todo devastado, parece un lugar de guerra": Quéntar clama ayuda tras el temporal
Vecinos y Ayuntamiento alertan de graves daños materiales, aislamiento, desalojos y la desaparición de una piscifactoría histórica
"Los vecinos llegan y ven sus campos destrozados": Dúdar vuelve a casa tras el temporal
“Queremos que nos escuchen". Esta es la desesperada petición extendida entre los vecinos de Quéntar, una localidad de apenas 952 habitantes golpeada por la tragedia durante el último tren de borrascas que ha dejado al municipio en una situación extrema. Aunque, afortunadamente, no se han registrado víctimas mortales, el temporal ha arruinado familias y enseres. El municipio de Quéntar, uno de los más afectados por este episodio de lluvias en la provincia de Granada, sigue sufriendo las consecuencias de este histórico temporal una semana después.
Vecinos y Ayuntamiento han alertado de una situación “muy complicada”, con graves problemas de comunicación y serias dificultades para garantizar servicios básicos como el transporte, la educación o el suministro de butano.
Incomunicados y con servicios mínimos
Pedro Guajardo, vecino de la localidad, ha explicado que Quéntar permanece incomunicado por su acceso principal a Granada, la carretera GR-3201, cortada por el deslizamiento de laderas, desprendimiento de rocas y un socavón provocado por la crecida del río. “La única alternativa es un carril de montaña asfaltado, pensado para uso agrícola, no para el tráfico que está soportando ahora. El asfalto se está quedando hueco por debajo y da bastante miedo”, ha explicado a Granada Hoy.
Esta situación ha afectado directamente a la vida diaria del municipio. Según los vecinos, los niños no han podido acudir al colegio ni al instituto, el transporte público no ha accedido con normalidad y el suministro de butano se encuentra bajo mínimos. “Estamos prácticamente con servicios mínimos. Hay mucha gente mayor y, ante cualquier emergencia, tardamos muchísimo en llegar a un hospital”, ha advertido Guajardo.
El alcalde de Quéntar, Francisco José Martín, ha asegurado que el municipio es “la zona cero de esta tragedia” por su cercanía al embalse del mismo nombre. “Aquí está todo devastado, parece un lugar de guerra. No ha habido daños personales, pero materialmente los daños son súper cuantiosos”, ha explicado a este diario. El regidor ha comparado la magnitud de los destrozos con otros grandes episodios recientes: “Esto recuerda a las imágenes que vimos con la Dana. Salvando las distancias, aquí el impacto en lo material ha sido brutal. Cualquier vecino que llevaba tiempo sin pasar por algunas zonas del municipio hoy no las reconocería”.
La piscifactoría, símbolo del golpe económico
Uno de los golpes más duros para la economía local ha sido la desaparición total de la piscifactoría de truchas de Quéntar, una instalación con más de 40 años de actividad que "ha desaparecido" por la fuerza del agua, según ha explicado el alcalde. La destrucción de la piscifactoría ha supuesto la pérdida de toneladas de truchas y alevines, además de dejar sin empleo a varios vecinos del municipio. “El propietario es un pequeño autónomo que había hecho una inversión muy importante hace apenas dos años y lo ha perdido absolutamente todo”, ha lamentado.
Daños en viviendas y zonas rurales
Además, varias viviendas han quedado inhabitables y algunas familias han tenido que ser realojadas. El alcalde ha señalado que la ribera del río y numerosas casetas agrícolas, cortijos y zonas de recreo han quedado arrasadas por la fuerza del agua.
A los daños materiales se ha sumado la incomunicación de algunas zonas del término municipal. En la pedanía del Tocón de Quéntar, más de 60 vecinos permanen sin cobertura móvil ni acceso rodado adecuado. El puente que conecta el barrio de la Hombría se ha encontrado cortado y solo permite el paso a pie. “Hay personas mayores y, ante una emergencia, no podría subir una ambulancia”, ha advertido el regidor, que ha solicitado a la Diputación de Granada una evaluación técnica urgente para su reconstrucción.
El embalse y la respuesta institucional
Respecto al embalse de Quéntar, tanto vecinos como Ayuntamiento han defendido la actuación de los operarios. “Han hecho un trabajo impecable y se han limitado a ejecutar las instrucciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)”, ha señalado el alcalde, que ha confirmado que hubo un incidente aislado de reproches hacia trabajadores, “pero no fueron vecinos del municipio”. Martín también ha alertado sobre la circulación de bulos y ha pedido a la población que se informe únicamente a través de canales oficiales.
El Ayuntamiento ha asegurado haber contactado desde el primer momento con todas las administraciones. Este martes ha visitado la localidad el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del subdelegado, José Antonio Montilla, quien ha trasladado su apoyo y la previsión de ayudas económicas para familias afectadas, autónomos y administraciones locales. El consistorio celebrará un pleno para declarar el municipio como zona catastrófica.
Fernández ha asegurado que “el Gobierno de España va a poner en marcha todos los mecanismos para recabar información, valorar y conocer al detalle el alcance de los daños y afrontar la reconstrucción de manera global”, una tarea que, según ha indicado, “debe afrontarse de manera conjunta por parte de todas las administraciones, de manera que cada una haga el máximo esfuerzo para reconducir sus prioridades de inversión” porque, ha añadido, “la realidad de nuestra comunidad ha cambiado tras los temporales y es necesario tenerlo en cuenta tras sufrir siete borrascas en lo que llevamos de año”.
Pedro Fernández ha calificado la situación como “preocupante” en la provincia porque a las lluvias se les suma el deshielo de Sierra Nevada, lo que incrementa el caudal de agua en los cauces y, por otro lado, el deslizamiento de material en laderas “lo que está generando complicaciones en el acceso a municipios que quedaron incomunicados y ahora tienen difícil acceso”, como es el caso de Quéntar.
Mientras tanto, vecinos como Pedro Guajardo han reclamado una respuesta rápida. “No pedimos nada extraordinario, solo que se pongan soluciones cuanto antes, sobre todo en comunicaciones, sanidad y educación. La gente necesita volver a trabajar y los chavales volver a clase”, ha subrayado.
Pese a la magnitud de los daños, el alcalde ha puesto en valor la respuesta del municipio ante la emergencia. “Estamos fuertes ahora mismo”, ha señalado, destacando “la implicación de todos los vecinos, la unión que estamos teniendo todos” y “las ganas de ir todos a una y salir de esta situación tan tensa”.
Francisco José Martín se ha mostrado confiado en la recuperación del municipio y en la respuesta institucional. “Queremos ser muy optimistas y confiar en todas las administraciones supramunicipales”, ha afirmado, subrayando que “esto es muy grande” y que será necesario “ponernos a funcionar más todavía”.
Temas relacionados
No hay comentarios