Una vuelta de 700 metros con dos puntos de adelantamiento: así es el circuito urbano de karts de Granada

La primera de las pruebas se ha realizado esta madrugada, ante la mirada de muchos curiosos, para comenzar a identificar puntos clave del trazado

En imágenes: así fueron las primeras pruebas del circuito urbano de karts de Granada

This browser does not support the video element.

Así es una vuelta al circuito urbano de karts de Granada / Salva Rodríguez

Granada ya ha realizado las primeras pruebas de lo que será su circuito urbano de karts. Un trazado que estrenará la competición Kart Royale el 18 de octubre, y para el que todavía quedan diferentes aspectos por pulir. Dos vehículos eléctricos que alcanzan 90 kilómetros por hora realizaron diferentes pruebas esta madrugada a la pista, de unos 700 metros de longitud, que recorre la Acera del Darro, Puerta Real, la calle Ganivet, las Plazas Mariana Pineda, El Campillo y Bibataubín, Carrera de la Virgen y vuelta a empezar.

El circuito no tiene excesivas complicaciones, y está compuesto de rectas y curvas de 90 grados, con algunas chicanes para bbajar la velocidad. La vueltas que se realizaron ayer se hicieron en tiempos de algo más de un minuto, y quedó claro que la estrechez del trazado va a complicar los adelantamientos de los 16 pilotos influencers que participen en el evento de aquí a cinco meses. Aun así se detectaron dos puntos clave en los que poder hacer rebases, y zonas de complicado tránsito que habrá que pulir.

El reloj marcaba las 23:20 horas y la zona de la Fuente de las Batallas estaba llena de personas. De ellas, una veintena se arremolinaban con sus móviles en mano alrededor de la furgoneta de la empresa Adveo Karts, que descargaba los vehículos y los ponía a cargar con un pequeño grupo electrógeno que hacía más ruido que el propio vehículo. La expectación era palpable, puesto que en la ciudad no es habitual que se monten circuitos y se prueben vehículos de carreras por sus calles. Ocurrió el pasado septiembre del 2024 con una exhibición del Rally Ciuda de Granada, pero poco más.

Tras apenas unos minutos de carga, los pilotos de pruebas tanto de la empresa española que crea los coches como de la organización de Kart Royale se subieron y comenzaron a dar vueltas al trazado. Al principio hubo un poco de caos debido a la presencia de peatones, bicicletas y patinetes que se saltaban las indicaciones de la Policía Local y ponían en riesgo su seguridad. Los agentes tuvieron que estar pendientes de que las pruebas se desarrollaran sin incidentes, y cortaron el Centro de la ciudad para evitar problemas.

Poco a poco, con el paso de las vueltas, fueron quedando claros los aspectos a destacar del trazado. El circuito es estrecho en la mayoría de su pista. En Avenida del Darro habrá puntos donde sí puedan caber tres karts en paralelo, pero será en momentos puntuales, ya que la organización ha estimado que hagan chicanes saltando la mediana a través de los pasos de peatones para bajar la velocidad (como se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia). En la calle Ganivet apenas podrán entrar dos coches en paralelo, más aún si finalmente se deciden por poner gradas al estilo de la Carrera Oficial de Semana Santa. Esta será la zona más rápido del circuito.

Los puntos de adelantamiento están claros. Al final de la recta de Ganivet, se gira 90 grados a la derecha hacia la Plaza Mariana Pineda. Es el punto más ancho del circuito, y ahí, si los pilotos salen con velocidad, podrá haber espectáculo. También habrá rebases seguro después de pasar por la Carrera de la Virgen, en el tramo que comprende la entrada al parking y la curva de 90 grados a derechas para encarar la línea de meta. Esa zona también es ancha, aunque habrá que dejar espacio para el carril de boxes, pero se pueden producir buenos rebases.

Como puntos conflictivos, el paso de los vehículos por Puerta Real va a necesitar algún ajuste casi con total seguridad. El cambio de pavimento al pasar de asfalto a acera hace que los karts pierdan agarre y deslicen mucho. De hecho se cometieron varios trompos. La zona, la más ratonera y de baja velocidad, es muy bonita y puede dar imágenes espectaculares, pero habrá que asegurar bien la zona para que los influencers no entren pasados de frenada y acaben contra el muro del antiguo Cafe Suizo.

También necesitará retoques el cruce de la Carrera de la Virgen a través del paso de peatones. Hay bastante desnivel para unos karts que circulan pegados al suelo, lo que igual puede suponer colocar rampas modo 'puente' para el paso, y la zona es estrecha hasta el punto de que los coches tendrán que pasar de uno en uno. La organización deberá regular bien esa zona para evitar que los karts acaben contra los setos y los árboles del paseo peatonal. Será el punto de baja velocidad más destacable de la pista.

Las chicanes que se harán en Acera del Darro pasando por los pasos de peatones (como se ve en el vídeo) están bien pensadas, pero necesitan de algo más de espacio para que no haya toques que manden a los pilotos contra la valla o los maceteros. Al ser elementos que no son complicados de quitar y poner, habría que contemplar ensanchar un poco esos puntos. No es lo mismo que corra un sólo kart a que lo hagan 16 a la vez.

Todavía habrá que hacer más pruebas y verificar otros detalles como la calle de boxes, que se pondrá en el carril dirección Reyes Católicos que pega con la Fuente de las Batallas, o si se implanta alguna chicane extra en Ganivet para bajar la velocidad, pero a grandes rasgos así es el circuito urbano de karts de Granada. La organización del evento ha asegurado que hará más pruebas de cara a que el 18 de octubre todo esté en perfectas condiciones para que se dispute el evento Kart Royale.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último