Citado el exjefe de la Policía Local de Granada como investigado por los accesos indebidos a VioGén

La causa comenzó en 2024 cuando una víctima de maltrato y expareja de un alto mando denunció consultas injustificadas de sus datos

La Fiscalía mantiene su petición de casi siete años de cárcel para el policía local de Granada juzgado por maltrato a su exmujer

Juzgados  de la Caleta  en Granada .
Juzgados de la Caleta en Granada . / Miguel Ángel Molina | EFE

El juzgado de Instrucción 4 de Granada ha citado al exjefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, a declarar como investigado en la causa que investiga el posible acceso indebido a datos del sistema VioGén denunciado por una víctima de maltrato, expareja de otro alto mando.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que la titular del juzgado instructor tomará declaración a Jiménez Avilés en esta causa abierta después de que la expareja de un alto mando de este mismo cuerpo armado denunciase el acceso injustificado de varios agentes a su expediente en VioGén, el sistema de protección a las víctimas de malos tratos.

Jiménez Avilés declarará el próximo 4 de diciembre ante Instrucción 4, juzgado que ya dejó el pasado marzo en libertad con cargos a cuatro agentes de la Policía Local de Granada acusados de un delito de revelación y descubrimiento de secretos.

La instrucción de esta causa provocó que, el pasado junio, la Secretaría de Estado de Seguridad retirase a tres agentes el acceso al sistema VioGén, por lo que el Ayuntamiento de Granada los cambió de destino y los apartó del Grupo de Mujer y Menor (Grumume).

La causa comenzó en junio de 2024 cuando una víctima incluida en este sistema denunció ante la Guardia Civil que se estaban registrando accesos y consultas injustificadas de sus datos.

Esta denunciante es la expareja de un alto mando policial, un subinspector que ha sido juzgado este mes de octubre por malos tratos continuados a su exmujer y a sus dos hijas, pendiente de sentencia, y para el que la Fiscalía ha solicitado una condena a seis años y diez meses de cárcel.

Avilés renunció al cargo el pasado febrero después de que UDEF registrara durante horas las instalaciones policiales de Huerta del Rasillo en una investigación vinculada a posibles amaños en oposiciones que sigue en instrucción.

stats