La ciudad da un paso más para cerrar el anillo de la luz y evitar los apagones

Granada estrena una nueva subestación eléctrica y una línea que une Caparacena y el Fargue Se han invertido casi 20 millones

La nueva instalación eléctrica ha tenido un coste cercano a los 20 millones de euros.
A. González Vera Granada

28 de noviembre 2013 - 01:00

Los incómodos apagones de luz, que sufren con más frecuencia de la deseada los granadinos, tienen los días contados. Al menos desde ayer sumirse en la oscuridad en casa será un poco más difícil gracias a la inauguración de una nueva subestación eléctrica que estará ubicada en el Fargue y gracias a una nueva línea de 220 voltios que une esta subestación con la de Caparacena. Las instalaciones servirán para reforzar el mallado de la red de transporte eléctrico y mejorar la seguridad del suministro en el Área Metropolitana de Granada.

El entramado de cables, redes y líneas de alta tensión configura una instalación incomprensible para cualquier ciudadano de a pie, aunque los beneficios para los vecinos son claros. Se ampliará la potencia eléctrica en Granada, lo que garantizará el suministro en todos los hogares en caso de avería y se podrán ampliar industrias y negocios.

Los trámites administrativos para poder construir esta instalación comenzaron en el año 2006. Hubo que hacer una declaración de interés social para comenzar las obras puesto que era un terreno no urbano. Este nuevo sistema de edificación permitió hacer realidad la subestación.

La nueva instalación ha supuesto una inversión por parte de Red Eléctrica de 19,7 millones de euros (10,3 millones la subestación y 9,4 la linea). Aunque su inauguración es un importante paso de cara al futuro eléctrico de la ciudad, todavía es necesario conectar esta subestación con la de Atarfe para cerrar el anillo eléctrico de 229 kilóvatios que conectará toda la ciudad.

Las infraestructuras de la luz son muy parecidas a las infraestructuras viarias, de forma que la ciudad debe estar rodeada por un circuito eléctrico y varias subestaciones que garanticen el suministro a la ciudad.

El director general de Transporte de Red Eléctrica España, Carlos Collantes, reconoció que con este nuevo punto de alimentación a la red de distribución se mejora el suministro, pero sólo en un primer paso. "Desde aquí se transforma la energía que viene a 220 voltios en 66 kilovoltios. En una segunda etapa se cerrará el anillo que dará una mayor seguridad a todo el sistema de alimentación. Ya estamos trabajando para cerrarlo en una línea futura Fargue-Atarfe", apuntó Collantes, quien cree que cuando esto ocurra, la red de alimentación de Granada estará "perfectamente diseñada para el siglo XXI".

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que asistió junto al alcalde a la inauguración en el Fargue, confía en que los desarrollos previstos en la Costa tengan a partir de ahora energía suficiente "para que Granada pueda equilibrarse también desde el punto de vista energético y ser competitiva de cara a otras provincias y otras zonas de España".

La intervención más crítica fue la del secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, Vicente Fernández, quien explicó que la ramificación eléctrica "es clave para el desarrollo económico y social de nuestra tierra". Sin embargo, reconoció que existen graves deficiencias en el transporte en toda la zona oriental de Andalucía. "Le pedimos al Gobierno que termine ya la propuesta de transporte y la planificacion para el proximo sexenio porque hay graves necesidades de transporte en toda la zona oriental de Granada" declaró, y añadió que son muchas las necesidades que existen para el suministro domiciliario e industrial. "Es una infraestructura que no puede esperar más, por eso reiteramos nuestra apuesta por el diálogo con el gobierno".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último