Granada

La ciudad empezará a rehabilitar su red de murallas con un plan director

  • Las primeras intervenciones serán en los tramos la Ermita de San Cecilio al Convento de las Tomasas y del Arco de las Pesas al Aljibe del Rey.

El Ministerio de Cultura tiene previsto licitar la obra del tramo de muralla que une la ermita de San Cecilio con el Convento de las Tomasas. Una obra que puede arrancar en seis meses y que tiene previsto un periodo de ejecución de un año. Será la primera medida que ejecutará el Ministerio de Cultura dentro del marco del Plan Director de la Murallas, según los cálculos de la arquitecta que firma la intervención de rehabilitación y autora también del plan, Isabel Bestué.

"El Plan Director estaba listo para 2013", comenta la autora sobre la propuesta del Ministerio de Cultura, titular de la mayoría de las murallas de la ciudad de Granada. "No es un tema que se le haya dado publicidad porque es una asunto ministerial", aclara sobre la poca trascendencia  que tuvo su aprobación entre los que no son especialistas en la materia, a pesar de la importancia de las medidas que contempla. "El Ministerio de Cultura lo distribuyó entre los organismos competentes, que son el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía", señala Bestué, quien matiza que no se trata de un documento vinculante pero que detalla las acciones que hay que acometer para la conservación de este importante apartado del patrimonio granadino. 

"El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, ya ha empezado a mover ficha sobre las actuaciones que hay que emprender. Lo primero que hizo fue sacar el proyecto para restaurar un determinado tramo de muralla por la zona del Carril de San Cecilio. Ahora mismo ya se está revisando el proyecto", comenta la arquitecta, quien destaca que se está realizando otra intervención en un solar de titularidad municipal. 

El arquitecto Antonio Martín es el responsable de la rehabilitación de un tramo de muralla de lo que en otro tiempo era un proyecto más ambicioso de Parque Lineal que transcurría de Puerta Monaita a Arco de las Pesas. Por ahora se está trabajando en el primer tramo, del Arco de las Pesas al Aljibe del Rey. "Ya se ha presentado el proyecto, está aprobado por Cultura y a la espera de la adjudicación a la empresa", cuenta Martín, sobre esta obra que se ejecutará con fondos del Ayuntamiento y la Junta.

Isabel Bestué va a cometer el tramo que va del Arco de las Pesas al Convento de las Tomasas, "específicamente de la Ermita de San Cecilio, en el callejón de San Cecilio, hasta la Puerta de las Tomasas". Este tramo no se había intervenido, sólo un trozo por una obra de emergencia porque se estaba cayendo una especie de pretril de ladrillo que había en una de las torres y se desprendían ladrillos a los jardines colindantes".

Ahora se abarcará este tramo. "El proyecto se licitará dentro de tres o cuatro meses, cuando saldrá a concurso la obra, y dentro de seis meses estará empezando a realizarse", explica la arquitecta sobre el proyecto, del que se proclamó ganadora en un concurso que se realizó hace un año.

El planteamiento es que la ejecución dure como un año, aproximadamente. "El problema de las obras en tapial es que no puedes trabajar durante todo el año porque, como se trabaja con cal, no se puede operar cuando hace frío. Los meses más duros tienes que parar", cuenta Bestué sobre esta intervención en la que se tendrá que hacer "un seguimiento arqueológico, trabajar sobre los paños, acondicionamiento de los solares del entorno." En este tramo no hay previsto realizar un paseo arquelógico como en otros proyectos de restauración de murallas en Granada. "Se hará por la zona que baja por la Cuesta de la Alhacaba, porque por este lado casi todo el tramo está en propiedades privadas", aclara la arquitecta sobre la intervención. 

Sobre las actuaciones inmediatas y futuras de conservación, para la responsable del plan director, lo más urgente de las intervenciones que se tienen que realizar en las murallas granadinas es el desbroce de los entornos, "que está totalmente abandonados y eso daña mucho la muralla". "En toda la parte del paseo lineal hay una especie de árboles que no son autóctonos y que se están comiendo la muralla". "Con el Plan Director pasa como con los planes generales urbanísticos, que se dan unas pautas y algunas se ejecutan y otras no. Si no se llevan a término, en el siguiente Plan Director se dan otras indicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios