Granada

Un detallado itinerario de rehabilitación y revalorización

La arquitecta Isabel Bestué trabajó en la elaboración del Plan Director de las Murallas de Granada durante un año por encargo directo del Ministerio. La autora explica que entre las principales líneas que contempla destacan la conservación del monumento, "para que todos los tramos se puedan ir restaurando y se conserven en las mismas condiciones". Pero ese no es el único aspecto inventariado en este extenso documento que dirigirá las intervenciones en las murallas en los próximos diez años.

Otro de los aspectos fundamentales del Plan Director es el del mantenimiento de aquellas partes que están en mejor estado, porque hay que realizar labores de limpieza y consolidación de forma permanente.

Otra línea muy importante es el de los estudios arqueológicos y a partir de ahí las directrices de lo que hacer en el entorno de las murallas: cómo hay que proteger los solares adyacentes para no perder información arqueológica. Otro apartado complementario a este punto, y fundamental, es determinar en qué espacios se puede construir y en cuales no.

Hay una parte legal muy importante que depura a quién pertenece la titularidad de las muralla o su entorno, así como a quién compete su mantenimiento.

También se contempla los estudios para el aprovechamiento turístico de las murallas en relación con la ciudad. Otros apartados que se contemplan son el del estudio medioambiental y el de la difusión cultural.

"El desarrollo del Plan no lo sigo, pero no sé si han hecho más cosas", puntualiza la arquitecta sobre el estado de ejecución del inventario de medidas del Plan Director porque "está planteado en un periodo máximo de diez años, pero hay medidas para desarrollarse a distintos plazos: en un año, en cinco...". "El objetivo fundamental es conseguir un estado bueno de conservación y se pongan en valor, porque yo creo que hay mucha gente que no sabe ni que Granada tiene murallas, sólo las de la Alhambra. Se recuperarían no sólo para el turismo, también para la ciudad", declara Bestué.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios