Municipal

Granada, un ciudad con 'orgullo'

  • El pleno municipal aprueba tres importantes documentos sobre infancia, diversidad sexual y delitos de odio

Atención a la diversidad Atención a la diversidad

Atención a la diversidad

Granada va camino de convertirse en una ciudad más abierta, social e inclusiva. El pleno del Ayuntamiento de Granada ha sacado adelante por unanimidad tres importantes propuestas del área de Derechos Sociales: el III Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2022, el Plan Estratégico para la Diversidad Afectivo Sexual, Corporal y de Fénero 2019-2022 y el Reglamento del Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio.

Una unanimidad a la que no acostumbran los grupos en el Ayuntamiento de Granada y que supone un éxito a lo que se mencionó como “capacidad de diálogo” y entendimiento de la concejal Jemi Sánchez, que se despedirá de la política en mayo como anunció esta semana.

El Plan de Infancia y Adolescencia se ha aprobado de manera definitiva. Un documento con más de un centenar de propuestas que busca mejorar la atención a los niños desde todas las vertientes y que ha incorporado mejoras a petición de los grupos, aunque todavía se piden más recursos como centros para atención a estos niños en la zona Norte. La concejal destaca que se ha trabajado durante dos años para conseguir un documento consensuado que amplíe la protección a la infancia granadina.

También se ha aprobado inicialmente el Plan Estratégico para la Diversidad Afectivo Sexual, Corporal y de Género hasta 2022. La intención es que se pueda aprobar de forma definitiva con la celebración del Día del Orgullo el 7 de julio para que no coincida ni con el Corpus, ni con la misma celebración en Madrid o Sevilla.

Granada es “una ciudad diversa” y ha de tener “orgullo de esta realidad, que es histórica”, dice, agradeciendo el trabajo de todos los grupos por sacar adelante el proyecto. Por unanimidad se ha aprobado también de forma definitiva el reglamento contra los delitos de odio del Ayuntamiento de Granada.

Tres importantes asuntos sociales que han protagonizado un pleno en el que el principal debate ha estado en sacar adelante el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para poder cobrar las multas cometidas en la capital a los residentes fuera. Las críticas se basan en la consideración como excesivo del premio de cobranza del 25%, por lo que se piden unas condiciones más equilibradas desde IU y Vamos Granada. Desde Cs se defiende por conseguir los ingresos de esas multas para las arcas municipales, al igual que desde el PP. Con todo, se pide diálogo con Diputación para que se modifique ese reglamento.

Al inicio del pleno los protagonistas han sido los vecinos de la zona Norte, que con carteles amarillos reclaman al alcalde, Francisco Cuenca, una actuación inmediata contra los cortes de luz. Todos los grupos municipales se han solidarizado con los vecinos, que piden que se convoque una mesa institucional y que se denuncie a Endesa por el problema social generado.

El alcalde estuvo hablando con ellos fuera del salón de plenos explicándoles los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento y la espera de los informes jurídicos para que puedan prosperar las actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios