El Clínico desarrolla un curso sobre asistencias ventriculares en pacientes de alta complejidad
Trece especialistas en Cardiología y Medicina Intensiva se forman en el uso de dispositivos que pueden salvar la vida de pacientes cuyo corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno
El Clínico recibe el Premio Best in Class al Mejor Servicio de Dermatología
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha desarrollado un curso en el que trece médicos procedentes de ocho hospitales se han formado en el uso de dispositivos de asistencia ventricular percutánea en pacientes cardíacos de alta complejidad.
El manejo de esta tecnología permite atender a pacientes en situación de extrema gravedad, tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio con shock cardiogénico (ocurre cuando el corazón es incapaz de suministrar toda la sangre que el cuerpo necesita) o que requieren angioplastias coronarias complejas (colocación de stents en arterias del corazón).
Por ello, el objetivo de esto curso ha sido profundizar en el conocimiento teórico y práctico del uso de estos dispositivos, que se introducen por vía arterial para complementar temporalmente la función del corazón cuando este es incapaz de bombear suficiente sangre y oxígeno al cuerpo.
Las sesiones han sido impartidas por los cardiólogos del Clínico San Cecilio, Manuel López, Teresa Gil y Juan Caballero y por los intensivistas, Eugenia Poyatos, Olga Moreno, Raimundo García, Teresa Cruces y José Manuel Soto. En ellas se han combinado los contenidos teóricos con la formación práctica a través de talleres y del seguimiento de un caso real en directo desde la sala de Hemodinámica.
En concreto, el alumnado ha podido seguir de manera guiada por los profesionales del Clínico la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular a un paciente que, tras sufrir un infarto agudo de miocardio, presentaba un corazón muy debilitado y obstrucciones arteriales. Aunque ya había sido tratada una de estas arterias, persistían lesiones críticas en otra arteria cuya angioplastia se consideraba de alta complejidad y riesgo hemodinámico.
La implantación de la asistencia ventricular permitió realizar esta intervención con seguridad, implantar los stents sin complicaciones y permitió retirar posteriormente el dispositivo. Con este procedimiento se espera que el procedimiento contribuya a mejorar la función cardíaca del paciente y, por tanto, su calidad de vida y pronóstico.
La formación, titulada Actualización en angioplastias de alto riesgo y shock cardiogénico, supone para el doctor Soto, coordinador del curso junto al doctor Caballero, “una gran oportunidad para que centros donde no se aplica esta tecnología puedan incorporarlos de forma segura a través del conocimiento adquirido por los participantes en el curso”. Entre el alumnado se encuentran profesionales de los hospitales de Jerez, Regional de Málaga, Costa del Sol, Virgen de la Victoria, Puerto Real, Puerta del Mar, Ceuta y Mérida.
Otro de los valores diferenciales del curso ha sido el reducido número de participantes lo que ha permitido, según el Dr. Caballero, “la interacción constante entre formadores y alumnado y la explicación del papel de cada especialista: facultativos de UCI, centrados en la indicación y seguimiento de estos dispositivo; y cardiólogos intervencionistas, responsables de la ejecución técnica del procedimiento”.
Para Caballero, “formar en estos dispositivos es clave ya que han demostrado mejorar la supervivencia en pacientes en shock cardiogénico (tal y como demuestra el estudio ‘Danger Shock’ publicado en la revista NEJM) y con cursos como este logramos estandarizar criterios, compartir experiencias reales y reforzar el trabajo conjunto entre los profesionales de la UCI y de Cardiología”.
Temas relacionados
No hay comentarios