Municipal

Esto cobrarán los concejales del Ayuntamiento de Granada en esta legislatura

Un momento de cruce de palabras entre Jacobo Calvo y Jorge Saavedra

Un momento de cruce de palabras entre Jacobo Calvo y Jorge Saavedra / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Corto pero intenso segundo pleno del mandato de Marifrán Carazo como alcaldesa de Granada, donde se han aprobado las retribuciones que percibirán los corporativos durante esta legislatura y que mantienen los emolumentos que entraron en vigor el pasado 1 de enero, y que supusieron una subida para el regidor de la ciudad de cerca de 2.000 euros, y de casi 5.000 con respecto a lo que cobraba Luis Salvador tras las elecciones del año 2019. La alcaldesa percibirá 70.969,92 euros anuales, "menos que lo que cobraba como consejera de Fomento", según sus propias palabras. Así se ha aprobado en la sesión plenaria de esta mañana en el Ayuntamiento, donde PP y PSOE han votado a favor y las dos concejalas de Vox, en contra.

El pleno ha discurrido más entre los reproches de los socialistas hacia la reducción de las comisiones municipales, que pasan de siete a cuatro, lo que para ellos supone un ejercicio de opacidad sobre la labor del Gobierno, las acusaciones de "falta de valentía" del actual equipo de Gobierno por parte de Vox para "reducir más" el gasto municipal, y la defensa de los populares de sus propuestas, que llevan a un "nuevo modelo de ciudad", con una organización más "austera", y que cobrará lo mismo que el Gobierno saliente.

Menos que como consejera

De esta forma, Marifrán Carazo pasará a recibir una retribución anual en régimen de dedicación exclusiva como exige el cargo de 70.969,92 euros, cantidad que ya cobraba el anterior regidor, el socialista Paco Cuenca, desde enero de este año. El cálculo de esta cantidad toman como base las establecidas por acuerdo en el pleno de 19 de julio de 2019 con las actualizaciones sucesivas fijadas en la Ley de Presupuestos Generales para el personal del sector público. Estas actualizaciones lo que han hecho ha sido incrementar en casi seis mil euros la cifra que percibía Luis Salvador en 2019, que eran 65.000,38 euros, y que se actualizó en 2022 para alcanzar los 68.235,4.

En un segundo orden de importancia están los tenientes de alcalde, que perciben como retribución anual 62.963,88 euros en virtud al incremento que entró el vigor el pasado enero. Esta cifra se ha incrementado desde los 57.667,73 euros de hace cuatro años. Esta cantidad será la que cobren Ana Agudo, Enrique Catalina, Vito Epíscopo y María del Rosario Pallarés. En el caso de Jorge Saavedra ha anunciado que cobrará en su sueldo de parlamentario andaluz mientras que Juan Ramón Ferreira tendrá dedicación parcial al 75%.

El resto de concejales con delegación de competencias, es decir, los que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento y con dedicación exclusiva percibirán 57.517,68 euros anuales. Son los ediles Jorge Iglesias, Amparo Arrabal, Ana Belén Sánchez, Encarnación González, Carolina Amate, Fernando Parra y Elisa Campoy. El concejal delegado de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francis Almohalla, ha solicitado estar a tiempo parcial al 75%. Esta misma cantidad es la que cobran también los portavoces de los grupos municipales, que se han repartido dos el PSOE y uno Vox. En este caso, Paco Cuenca, anterior alcalde, y Jacobo Calvo por los socialistas, y Beatriz Sánchez Agustino por los derechistas. El aumento de la cantidad a percibir por estos desde el inicio de la anterior legislatura roza los cinco mil euros, ya que estaba antes fijada en 52.679,7 euros al año, que se aumentó en 2022 a 55.301,7.

Del resto de munícipes, habrá otros tres con dedicación exclusiva del Partido Socialista, que cogen estas por las tres a las que renuncia el PP, y que les corresponderán a Ana Muñoz, Raquel Ruz y Eduardo Castillo, y se quedan a un 75% cuatro ediles del PSOE que quedan Eva Fernández, Juanjo Ibáñez, María de Leyva, Nuria Gutiérrez, además de Mónica Rodríguez, de Vox. Paco Herrera será el único concejal de este mandato que seguirá en su régimen anterior de indemnización por asistencia a sesiones de Pleno y comisiones municipales delegadas. Por sesión, 299,61 euros.

Estas retribuciones han sido votadas en Pleno a favor con los 15 votos del PP y los 10 del PSOE, y los dos contrarios de Vox. La formación de derechas se ha mostrado contraria a este voto, aunque en el resto hayan votado de forma favorable, en que "no hay nada en las propuestas del PP para este Pleno de organización que nos indique que van a gobernar de manera distinta a como lo han hecho sus antecesores socialistas. En el mejor de los casos podemos decir que el gobierno del PP ha elegido una línea continuista que mantiene la senda de anteriores gobiernos", ha insistido Beatriz Sánchez Agustino, quien "esperaba un mayor compromiso en la reducción del gasto político" y nos encontramos con "un equipo de gobierno más grande, con un mayor número de tenencias de alcaldía y que no ha optado, pudiendo hacerlo, por la fórmula que suponga un ahorro para los granadinos".

Comisiones

La composición de las comisiones ha sido la que ha centrado buena parte de la polémica de un pleno y que ha vivido el primer rifirrafe entre PP y PSOE. La nueva corporación ha decidido reducir de siete a cuatro las comisiones municipales delegadas. Estas son Presidencia, Cultura, Deporte y Juventud, presidida por Jorge Saavedra; otra es Urbanismo, Limpieza, Mantenimiento y Participación Ciudadana, encabezada por Enrique Catalina; mientras que Rosario Pallarés dirigirá la de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Innovación y Comercio. Por último, Ana Agudo presidirá Protección Ciudadana, Educación, Política Social y Familia.

Esta distribución, según explica el portavoz socialista, Jacobo Calvo, supone "un ejemplo de opacidad que apunta a ser la seña de identidad del nuevo gobierno del PP". Para el concejal, "la decisión de reducir las comisiones no es más que un intento de cercenar la labor de oposición que se realiza a través de control en las comisiones donde el equipo de gobierno tiene que dar cuenta de su gestión". "Ahora se verán reducidas a dos días al mes, y sólo cuatro comisiones con un totum revolutum de áreas en las que muchas no tendrán ni un minuto de atención, como puede ser Mayores, Familia, Igualdad, Discapacidad, área municipales incluidas en una macrocomisión donde también se dará cuenta de la Movilidad, Seguridad Ciudadana y otra serie de asuntos que pueden copar y relegar estas nuevas comisiones", apunta Calvo. 

Esto encontró respuesta en el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, a que es "exagerado usar esas palabras" para intentar argumentar la reducción del número de comisiones. "Se van a debatir los mismos puntos y con el mismo tiempo", apunta el popular, que ha recordado que "había comisiones que venían con 2 o 3 puntos y sobraba mucho tiempo". Y "aunque mínimo, supone también reducir gasto", contestó asimismo a la portavoz de Vox. Para Saavedra, esta distribución "responde a un nuevo programa de ciudad" y ha defendido mantener las actuales retribuciones del equipo de Gobierno, tratando de "evitar polémicas y que vienen a ensuciar la labor de los corporativos", que "no se han subido un euro", y que mantiene la misma proporción de tenencias de Alcaldía del anterior equipo.

Por otro lado, han salido adelante en Pleno el resto de puntos del día. El otorgamiento de representación a la alcaldesa Marifrán Carazo para constituirse en Junta General de las empresas participadas mayoritariamente por el Ayuntamiento Emucesa y Emasagra, y proponer consejeros de las mismas, sus tomas de posesión, el cese de las anteriores y aprobación de actas. También la designación de consejeros de Mercagranada y la designación de consejos de agencias municipales, representantes en organismos e instituciones, además de la periodicidad de los plenos, que se mantienen en el último viernes de cada mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios