Colectivos animalistas tiñen de 'sangre' la exposición del torero El Fandi instalada en Granada

Las imágenes instaladas en la Avenida de la Constitución han aparecido con frases como “tortura no es cultura”

El Ayuntamiento de Granada homenajea a David Fandila “El Fandi” en el 25 aniversario de su alternativa

Video de la protesta antitaurina llevada a cabo este jueves en la exposición de El Fandi en Granada

Un grupo de activistas de diferentes colectivos sociales han vandalizado la exposición de imágenes taurinas que celebra los 25 años de la alternativa del torero David Fandila 'El Fandi', que se encuentra estos días instalada en la Avenida de la Constitución de Granada con motivo de la Feria del Corpus, teñiendola "de sangre". Una acción que no ha pasado desapercibida este jueves, y que ha sido notificada por muchos granadinos desde primera hora de la mañana a través de redes sociales.

Durante la madrugada y las primeras horas de este jueves, festivo local en Granada, un grupo de activistas ha lanzado un líquido viscoso teñido de rojo que simula la sangre de los toros contra los carteles en el céntrico paseo, a la vez que ha pegado en los tablones varias pegatinas con el lema "la tortura no es cultura", denunciando el sufrimiento que viven estos animales durante los festejos taurinos.

La acción, según han destacado estos colectivos, se enmarca dentro de las protestas contra las corridas de toros que desde este jueves se van a producir en la Plaza de Toros de Granada, así como denunciar la exposición conmemorativa que se ha colocado en Constitución, muy cerca del coso granadino.

Los diferentes carteles de la exposición han amanecido manchados de rojo
Los diferentes carteles de la exposición han amanecido manchados de rojo / G. H.

"Mientras los granadinos se visten de feria para celebrar el Corpus, la semana se convierte, también, en una de las más sangrientas con decenas de toros asesinados. Esta tradición arcaica, vigente desde la inauguración de la Plaza de Toros de Granada hace casi un siglo, se disfraza bajo el nombre de cultura para perpetuar una práctica sanguinaria en la que se tortura a los animales hasta la muerte", han denunciado los colectivos.

Según han argumentado, los becerros que van a ser toreados estos días en Granada "sufren desde su nacimiento". Estos colectivos aseguran que durante sus primeros meses de vida, estos animales son marcados "con un hierro candente sin anestesia" y separados de sus madres. Después, son heridos de forma repetida "para evaluar su agresividad y los que no cumplen con los estándares son sacrificados". Finalmente, aquellos considerados aptos "son ejecutados públicamente en la plaza".

La exposición celebra los 25 años de alternativa del torero granadino El Fanid
La exposición celebra los 25 años de alternativa del torero granadino El Fanid / G. H.

Los colectivos que han realizado la protesta consideran que estos festejos son "anacrónicos" ya que, según los últimos estudios, un 78% de la población española no se considera taurina. "Este rechazo se ha materializado en las 664.777 firmas reunidas por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que exige al Congreso derogar la Ley de Patrimonio Cultural que protege la tauromaquia".

"Los activistas, junto con la mayoría de la población española, reclamamos claramente el fin de esta práctica vergonzosa que no existiría si no fuera por el constante gasto de dinero público por parte de las instituciones para intentar mantenerla a flote", han considerado.

En todas las imágenes han colocado pegatinas con lemas antitaurinos
En todas las imágenes han colocado pegatinas con lemas antitaurinos / G. H.

Sobre esto último, los colectivos que han llevado a cabo la acción protesta ponen el foco en la Diputación de Granada, considerándola "cómplice" de la situación debido a las diferentes subvenciones que realizan para que se celebren este tipo de festividades. "Mientras la Diputación de Granada siga subvencionando la crueldad, la ciudadanía les recordará que tienen las manos manchadas de sangre, al igual que las imágenes de su exposición", han concluido.

Este grupo de activistas fue el mismo que, a las puertas de la celebración de los Premios Goya en Granada el pasado mes de febrero vandalizaron los bustos que la Academia del Cine colocó en diferentes puntos estratégicos de la ciudad pintandolos con tiza y rotuladores, con mensajes escritos sobre ellos y con carteles reivindicativos. Una acción protesta que, al igual que esta, se ejecutó por la noche.

La muestra atacada estará instalada hasta el domingo 29 de junio en el bulevar de la Avenida de la Constitución.

stats