Granada

Emasagra terminará el colector de Gonzalo Gallas en tres semanas

  • El plazo se ajusta a los anunciados al inicio de las obras de la tubería

Instalación de la tubería bajo Camino de Ronda sin cortar el tráfico Instalación de la tubería bajo Camino de Ronda sin cortar el tráfico

Instalación de la tubería bajo Camino de Ronda sin cortar el tráfico / Emasagra

Para mediados de mayo. Emasagra, la empresa de aguas de Granada, espera tener finalizadas las obras del colector de Gonzalo Gallas para la fecha prevista al inicio de las actuaciones, allá por mitad del mes de enero. Este plazo retrasa en cierta medida el anunciado por el alcalde Paco Cuenca, que el pasado febrero estimó que las actuaciones estarían acabadas para finales de este mes.

Aún así, las obras marchan al ritmo previsto y cumpliendo los plazos, según comentaron fuentes de la empresa a esta redacción. Cuando comenzaron las obras en la calle Padre Marcelino, se dio un rango de cuatro meses para terminar la instalación de la gran tubería destinada a evitar las inundaciones en Plaza Einstein. “Si no hay imprevistos, estará en tres semanas”, explicaron desde el entorno de la compañía de aguas.

La respuesta llega después de que desde hace casi un mes las obras del colector cortasen la calle Pérez Galdós en su tramo paralelo al parque Rafael Fernández Piñar, y desde antes de Semana Santa, también el trecho que conecta esta vía con la calle Gonzalo Gallas y el Paseo Profesor Juan Ossorio, que suponen los últimos metros antes de la unión con el colector ya existente en la zona.

En este lugar, las obras se han ralentizado con respecto al ritmo que llevaban en los tramos previos ya que, tal y como informó Emasagra, para evitar la afectación al tráfico de Camino de Ronda se está procediendo a aplicar una tecnología de instalación de tuberías que no requiere de la apertura de zanjas.

Desde principios de mes se coloca el tramo de tubería que va bajo el Camino de Ronda

Así, para evitar cortes de circulación en una de las arterias más importantes de la capital, se está procediendo desde el pasado marzo a instalar la tubería, en este tramo de 1,5 metros de diámetro, con una técnica similar a la de la construcción de túneles, llamada ‘Hinca’, que pasará la tubería por debajo de la calzada del Camino de Ronda en un segmento de unos 30 metros lineales.

Desde la obra informan que en la calle Pérez Galdós para por colocar dos arquetas para empezar a cubrir nuevamente la vía para devolverla a su estado original. Desde ahí, la obra avanzará hasta Gonzalo Gallas, donde está previsto que en la intersección con la calle Pérez Galdós se produzca un corte de tráfico que durará hasta el próximo día 30 de abril.

La inversión global en la obra cuando esté finalizada habrá supuesto un desembolso de 842.000 euros, para la instalación de una tubería de poco menos de medio kilómetro que desviará las aguas que inundan Plaza Einstein.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios