educación granada

El nuevo colegio de Alhendín ya tiene nombre oficial pese a no haber pasado por consejo escolar

  • La Junta ya publica licitaciones para el centro, estrenado este curso escolar, con la denominación adoptada

  • Las familias afirman que "esperamos que sea un error y no un quebranto de la norma"

Juanma Moreno, en la inauguración del centro el pasado mes de octubre.

Juanma Moreno, en la inauguración del centro el pasado mes de octubre. / antonio l. juárez / PS

Ya es oficial. El nuevo colegio de la localidad granadina de Alhendín se llama Javier Imbroda, con lo que rinde homenaje y recuerda la figura del que fuera consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en la anterior legislatura, con gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. Así figura en la documentación que ha publicado la propia Administración autonómica para licitar el servicio de comedor del centro, estrenado el pasado mes de septiembre en un acto en el que estuvo presente el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Hasta ahora, oficialmente el centro figuraba como CEIP Alhendín o CEIP Nuevo Alhendín tal y como aparece en la web del cole, denominación que iba acompañada por su código -en este caso 18013356-. Sin embargo, la Junta ya ha adoptado la denominación de Javier Imbroda para el centro educativo, donde se imparten los ciclos de Infantil y Primaria, al menos en documentación oficial como es la licitación del servicio de comedor.

Esta decisión no ha pasado por consejo escolar, que tiene previsto reunirse el próximo día 12 de diciembre, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Alhendín. Estaba previsto que en ese encuentro del consejo escolar se diera, precisamente, el visto bueno al nombre del colegio. También se señala que no existía unanimidad en cuanto al nombre y que, además de la ya conocida de Javier Imbroda, había otras propuestas sobre la mesa.

Pantallazo del portal de licitaciones de la Junta con la denominación del nuevo colegio de Alhendín. Pantallazo del portal de licitaciones de la Junta con la denominación del nuevo colegio de Alhendín.

Pantallazo del portal de licitaciones de la Junta con la denominación del nuevo colegio de Alhendín. / R. G.

Javier Imbroda, consejero durante tres años, falleció en Málaga el pasado mes de abril a consecuencia de un cáncer. Desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en el mundo del deporte. Así, fue entrenador en Liga ACB y seleccionador nacional de baloncesto. Una vez cerrada la etapa deportiva, militó en Ciudadanos, partido político que cerró con el PP un acuerdo de gobierno en Andalucía tras las elecciones autonómicas de 2018. Imbroda fue designado consejero en enero de 2019

La normativa establece que, a la hora de disponer el nombre de un centro educativo público, "tendrán la denominación específica que apruebe dicha Consejería a propuesta del consejo escolar con informe favorable del Ayuntamiento", con la única premisa de que no se puede nombrar a dos colegios de un mismo municipio con la misma denominación.

Veinte años de espera

La construcción de un segundo colegio en la localidad metropolitana de Alhendín fue una demanda de dos décadas que, finalmente, se hizo realidad el pasado mes de septiembre, cuando se inauguró el colegio, con capacidad para 450 escolares, o lo que es lo mismo, dos clases por curso desde 3 años a sexto de Primaria. Las obras fueron adjudicadas en 2020 por 3,3 millones de euros. Tres años antes se había licitado la redacción del proyecto. La demanda venía de la mano del crecimiento de la población en esta localidad y el hecho de que únicamente hubiera un centro, el Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo que repartir alumnado entre tres aulas prefabricadas y, además, disponer de espacios municipales cedidos por el Ayuntamiento para atender la demanda de la población.

Además de las aulas, el nuevo centro cuenta con biblioteca, aula de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. Asimismo, el colegio cuenta con un comedor con oficio para servicio de catering, gimnasio, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones deportivas.

La reacción de las familias

Desde el AMPA del centro educativo se indicó que "teníamos conocimiento que desde la Junta de Andalucía querían nombrar el centro como Javier Imbroda; sin embargo, según Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, en su artículo 18. Denominación de los centros, se especifica que debe llegar una propuesta desde el Consejo Escolar del Centro". "Este Consejo aún no se ha producido", recuerdan.

El AMPA Novosur señala que "teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, y que en el Registro de Centros Educativos de la Junta de Andalucía nuestro centro continúa apareciendo por su código numérico, entendemos y esperamos que el hecho de que en la licitación pública aparezca con un nombre, y no con su código numérico, sea un error y no un quebranto de la norma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios