Educación Granada

Los colegios de Granada, a la espera de la "llegada masiva de familias con menores" desde Ucrania

  • Esta semana se creará una comisión regional para planificar la escolarización de estos niños y coordinarse con el resto de administraciones

Llegada de menores ucranianos, junto a familiares, a la estación de autobuses de Granada.

Llegada de menores ucranianos, junto a familiares, a la estación de autobuses de Granada. / Antonio L. Juárez / PS

Granada es tierra de acogida para los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y se prepara para atender a los menores que deberán ser escolarizados en centros educativos de la provincia. Ya han llegado los primeros, y se espera que en las próximas semanas sean más los exiliados que se queden en la provincia. Fundamentalmente serán niños y mujeres, y en el caso de los menores se prevé abordar su escolarización.

La Universidad de Granada (UGR) atiende a un total "de once personas ucranianas" que están alojadas en instalaciones de la UGR: "cinco profesores y los familiares de dos de ellos, que han ido llegando en los últimos días", apuntan desde la Oficina de Gestión de la Comunicación. Estos cinco docentes quedaron atrapados en Granada, donde realizaban una estancia formativa, cuando estalló el conflicto el 24 de febrero. Ese mismo día la mujer de Andrii Kravchenko, uno de los profesores ucranianos que estaba en Granada, junto con su hija de dos años emprendieron viaje a Granada, donde llegaron tras 48 horas de viaje. Aquí estaban el padre, Andrii, y otro de los hijo de la pareja, de 10 años. 

Por otro lado, recientemente han llegado a la capital granadina varios menores, familiares del párroco ucraniano que atiende a la comunidad ucraniana en la iglesia del Santo Ángel Custodio, en el Zaidín. Ese templo se ha convertido en epicentro de la solidaridad con Ucrania.

Desde la Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte se indica sobre la posible escolarización de menores "esta semana, a nivel regional, se va a constituir una comisión" que abordará esta cuestión. Los refugiados ucranianos que han huido de su país tras casi dos semanas de ataques rusos se elevan a más de dos millones de personas, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se estima que hasta cuatro millones de ucranianos podrían huir a otros países.

"Se están esperando, primero, las instrucciones del Gobierno de España. En esa comisión estará la Consejería de Educación y Deporte, y en este caso, se analizarán la posible llegada masiva de familias con menores, a los que habrá que escolarizar", apuntan las mismas fuentes consultadas. "Esta escolarización se llevará a cabo de una manera más centralizada, en función de recursos comunitarios, y atendiendo a la coordinación con Presidencia, Igualdad y Salud", explican desde la Delegación en Granada de Educación y Deporte.

"También está el tema del comedor escolar que se podría gestionar a través de asuntos sociales como usuarios de SYGA con lo que tendrían la comida gratuitamente", añaden desde Delegación sobre otro posible recurso que se pondrá al servicio de las familias ucranianas. SYGA corresponde a las siglas del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil.

Además de abordar la futura escolarización de los menores, la Junta informó recientemente que ha puesto a disposición del Gobierno de España 1.209 plazas para albergar refugiados. De este total, 261 corresponden a instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), 220 a albergues de Inturjoven, 160 a otros albergues, 126 al Hospital Universitario Doctor Sagaz (Jaén) y 120 a otras instalaciones de la Junta de Andalucía. En total, 887, a las que hay que sumar 322 plazas en Málaga. Además de estas, se indicó que se sigue buscando "plazas públicas y privadas". Granada ha habilitado cien plazas en el Doctor Olóriz para víctimas de la guerra. 

Granada cuenta con una decena de escuelas hogar (conveniadas) además de seis residencias escolares. Cuenta con albergues de Inturjoven, como el de Víznar, que ya se destinó a acoger a menores en el caso de la llegada masiva de inmigrantes en verano de 2020. Sobre las más de 1.200 plazas andaluzas ya puestas a disposición del Gobierno por parte de la Junta no se ha detallado cuántas corresponden a infraestructuras de la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios