flexibilización del horario ante las altas temperaturas

Más de 800 colegios e institutos de Granada podrán permitir la salida de los alumnos a las doce si se llega a los 40 grados

Aula de un centro educativo, en una imagen de archivo.

Aula de un centro educativo, en una imagen de archivo. / R. G.

Los más de 800 centros educativos de la provincia de Granada ya conocen las instrucciones del pasado 5 de mayo de la Viceconsejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional por el que se indican las medidas organizativas que pueden aplicar los colegios e institutos cuando se dé una situación de ola de calor o episodio de altas temperaturas. Hace unas semanas Granada vio subir el mercurio a niveles inéditos en el mes de abril -se alcanzaron valores de récord, más propios del verano que de la primavera- y también está en la memoria la intensa ola de calor que sufrió la provincia el pasado mes de junio. Con estos antecedentes, la Consejería advierte de que "se deben articular" en los centros las "medidas organizativas" que permitan paliar en lo posible los efectos de estas temperaturas.

Una de las medidas que recoge las instrucciones es la flexibilización del horario en las jornadas en las que se dé un intenso calor. Se estima que puede acordarse esta flexibilización cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active el aviso naranja. En el caso de Granada capital, ese aviso se establece cuando se alcanzan los 40 grados. Desde los 38 hasta ese valor el aviso es amarillo. Las comarcas de Nevada y Alpujarra, por un lado, y la Costa, por otro, alcanzan valores de aviso naranja cuando se prevé llegar a los 39 grados de temperatura. A partir de los 44 grados en el caso de las comarcas interiores de la provincia y de los 42 en el litoral y sierra se determina que el aviso alcanza el máximo nivel, el rojo.

La flexibilización permitirá la salida anticipada del alumnado los días de alerta "naranja o roja". Eso sí, esa salida no podrá ser antes de las doce de la mañana y, si el centro decide aplicar esta medida, debe comunicarse "previamente y de manera adecuada a las familias". En el caso de que el alumnado sea menor de edad es necesario contar con autorización de la familia y hay que ir a recoger al escolar y firmar en el colegio.

Para el alumnado que no esté autorizado la jornada lectiva seguirá con el horario habitual y tampoco puede alterarse el tiempo de los servicios complementarios, como es el comedor.

La Junta establece que, en el caso de ser necesario, estas medidas de flexibilización horaria pueden tomarse a partir del 15 de mayo "si la circunstancias climatológicas así lo aconsejan". También se puede aplicar en el mes de junio y en septiembre.

Además de esta disposición, la Junta establece en estas instrucciones que a partir del 15 de mayo se impartirán unas jornadas formativas "intensivas" para equipos directivos y docentes, en "formato online" donde se informará de las "conductas adecuadas frente a las olas de calor o altas temperaturas excepcionales". Se indica además que los centros docentes -más de 800 sólo en Granada- actualizarán sus protocolos de actuación ante situaciones de calor extremo. Se señala que "cada centro docente", recoge la instrucción, "debe dotarse de instrumentos de actuación que aseguren la previsión general" de cómo actual en el caso de "adversidades climáticas".

Estas instrucciones se aplican a centros públicos mientras que para los privados y concertados se establece que "adecuarán el contenido de la presente instrucción a su propia organización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios