Educación

Ocho colegios sin comedor escolar y una gestión puesta en entredicho: la polémica continúa en Granada

  • Fampa Alhambra exige a la Junta un modelo público del servicio para erradicar el problema

  • 46 centros recuperan la cantina el lunes 11 de enero

CCOO y Fampa Alhambra se manifestaron de nuevo este jueves por los comedores escolares. CCOO y Fampa Alhambra se manifestaron de nuevo este jueves por los comedores escolares.

CCOO y Fampa Alhambra se manifestaron de nuevo este jueves por los comedores escolares. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Año nuevo, vida nueva, pero mismos problemas en el sector educativo que al principio del curso. La polémica por la gestión del servicio de comedor escolar continúa hasta el punto de que aún siguen en Granada ocho centros sin este servicio y sin fecha para su restablecimiento. Pese a que desde la Delegación de Educación insisten en que se continúa trabajando para que esté lo antes posible, desde los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Alhambra mantienen que el punto de partida del problema se sitúa en el modelo de gestión implantado por la Junta, algo que este jueves volvieron a denunciar en las calles con una nueva movilización. Y es que este viernes 8, que empieza el nuevo trimestre, no habrá comedor escolar en 54 centros granadinos, pese a que 46 de ellos sí que lo recuperarán el próximo lunes día 11.

El pasado mes de septiembre, un día antes del inicio del curso escolar, las empresas que tenían los contratos del servicio de comedor de varios centros escolares –Col Servicol y Perea Rojas– se dieron de baja. Ante ello, 17 centros de Granada se vieron afectados por una quiebra que obligó a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía a buscar una solución que tardó dos meses y que llegó a medias.

El 3 de noviembre, ocho de esos 17 centros escolares recuperaron la cantina, pero había otros nueve que seguían sin servicio ni fecha para recuperarlo. La situación hizo que desde Fampa Alhambra y los sindicatos continuasen unas protestas que ya llevaban realizándose desde que se conoció la quiebra de estas empresas en septiembre.

Ante ello, desde la Junta de Andalucía se decidió crear un macrolote en el que se incluyeron estos nueve centros escolares, así como otros 45 cuyo contrato de adjudicación del servicio finalizaba en diciembre. Si bien, la situación volvió a torcerse: a finales de mes, el concurso quedaba desierto.

Concentración por los comedores escolares en Granada. Concentración por los comedores escolares en Granada.

Concentración por los comedores escolares en Granada. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Desde entonces la Junta aseguró que trabajaba para que el servicio se restableciese el servicio "lo antes posible" en los nueve centros afectados, a través de la iniciación de un procedimiento de urgencia, así como que los otros 45 seguirían dando menús hasta que hubiera una nueva adjudicación.

Así se llegó al mes de diciembre, en el que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) sacó a licitación a través de un procedimiento de urgencia el servicio de los 54 comedores que estaban en el punto de mira, además de también hacerlo sobre otros 93 centros andaluces, todo ello por un coste de 30,4 millones de euros.

El pasado 31 de enero finalizó la presentación de empresas que concursaban por la adjudicación del servicio, algo que, según indicaron desde Educación, se zanjó el 4 de enero, fecha en la que la empresa Hermanos González se hizo con la adjudicación.

Sin embargo, esta solución no ha llegado para los 54 centros escolares afectados en la provincia, sino que solo para 46 (los 45 cuyo contrato se extinguía en diciembre y uno de los nueve que desde septiembre llevaba sin cantina). Eso sí, sin que este viernes día 8, que hay jornada escolar, haya servicio de comedor ya que se recupera el próximo lunes día 11 de enero. Todo ello, mientras que otros ocho continúan desde septiembre sin menús, pese a que la Junta insiste en que "se va a solucionar".

Ocho colegios de Granada siguen sin servicio de comedor escolar desde septiembre. Ocho colegios de Granada siguen sin servicio de comedor escolar desde septiembre.

Ocho colegios de Granada siguen sin servicio de comedor escolar desde septiembre. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Sin embargo, los sindicatos y Fampa Alhambra no consideran que la solución llevada a cabo por la Junta sea definitiva, algo que hizo que este jueves volvieran a salir a la calle. "Lo único que pretenden es esconder los graves problemas que supone este modelo de privatización de servicios esenciales", advirtieron desde CCOO y Fampa Alhambra. Ambos insistieron en que "el problema se agrava por el modelo de gestión que realiza la Junta, el cual externaliza los comedores con continuos cambios de empresas".

Según denunciaron el sindicato y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, este modelo fomenta la "precarización", algo que no ocurriría "si fuera gestionado directamente por la Junta". Asimismo, desde CCOO y Fampa Alhambra aseguraron que "esta privatización tiene como grandes perjudicadas a las familias a los trabajadores del sector, empeorando la calidad del servicio de comedor e incumpliendo sistemáticamente los derechos de los trabajadores".

Ante ello, volvieron a movilizarse ante la sede de la Delegación de Educación para reclamar la apertura de "los comedores externalizados en la provincia", señalar "la responsabilidad de la Junta" y exigir "una gestión pública de los comedores escolares, como un servicio esencial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios