Elecciones Municipales en Granada 26-M El ‘color’ de los distritos: cinco rojos y tres azules

  • Los socialistas arrebatan Albaicín, Chana y Genil a Podemos y PP. La derecha gana en Centro, Ronda y Beiro

Resultados electorales por distritos Resultados electorales por distritos

Resultados electorales por distritos

Las jornadas electorales tienen muchas lecturas. Primero está la del resultado general, pero después los partidos examinan hasta el más mínimo detalle para conocer la tendencia de voto en los territorios y poder saber dónde los votan más o menos y hacer a partir de estos datos sus programas, analizar dónde aumentar la presencia e incluso hacer las quinielas para nuevos comicios.

Así, las elecciones del domingo en la capital dejaron una pregunta inmediata sobre la mesa. ¿En qué zonas de la ciudad ganó cada partido? ¿Qué lectura se puede hacer para las elecciones municipales de Granada del 26-M?

Contestando esta se puede –aunque con matices y prudencia– hacer una extrapolación de cómo será el comportamiento de voto en las próximas municipales y por tanto intentar prever resultados o por lo menos marcar estrategias. Porque los partidos, pasado el 28-A, están ya en clave municipal. De hecho, por ejemplo, el candidato del PP, Sebastián Pérez, que estos días ponía como foto de sus perfiles en redes la de Pablo Casado, ayer mismo ya la volvía a sustituir por la suya, buscando ya su imagen de campaña.

Según los datos analizados por este periódico del resultado electoral de cada una de las mesas de la capital, la victoria del PSOE en la ciudad tras casi 30 años se debe a una clara victoria en 5 de los 8 distritos con los que cuenta Granada. Un crecimiento reseñable ya que en las elecciones del 26 de junio de 2016 sólo ganó en dos (Norte y Zaidín). El PP entonces consiguió el mayor número de votos en Chana, Beiro, Centro y Genil; y Podemos se hizo con el Albaicín.

Ahora, el PSOE ha sido la fuerza más votada en Zaidín, Norte, Genil, Chana y Albaicín. Resulta curioso de estos datos que el PSOE haya recuperado el Albaicín y la Chana –tradicional feudo socialista pero que en las anteriores elecciones de 2015 dio vencedor al PP– y que le arrebate también Genil a los populares.

El PP ha sido este domingo la fuerza más votada en Beiro, Ronda y Centro. Estos tres barrios son tradicionalmente ‘populares’ según la tendencia de voto. Así, el PSOE es la fuerza más votada en Zaidín, Norte, Genil, Chana y Albaicín, la segunda en Beiro y la tercera en Ronda y Centro, donde le adelanta Ciudadanos. El PP consigue ganar en Beiro, Ronda y Centro, queda segundo en Zaidín y Genil; tercero en Chana y Albaicín y quinto en Norte. En Chana le adelanta Cs, dando el sorpasso.

En cuanto a Ciudadanos, es la segunda fuerza más votada en Chana, Ronda, Norte y Centro; la tercera en Zaidín, Genil y Beiro; y la cuarta en el Albaicín, donde obtiene sus peores resultados. Podemos-IU consigue su mejor posición en el Albaicín, donde queda segunda. Es la tercera fuerza en la zona Norte, la cuarta en Zaidín, Genil y Chana y la quinta en Beiro, Ronda y Centro, su peor posición. VOX entra como cuarta fuerza en zona Norte, Beiro, Ronda y Centro. Le dan el peor resultado en Zaidín, Genil, Chana y Albaicín.

Otro dato llamativo es que en los tres distritos en los que el PP es la fuerza política que más votos ha obtenido en estas elecciones generales, Podemos se sitúa como la quinta fuerza y Vox, la penúltima. En cambio, en los cinco distritos en los que gana el PSOE se manda a VOX a la última posición en todos menos en uno, Norte, donde el PP es el que consigue menos votos.

Las distancias de votos son llamativas. En el Zaidín, por ejemplo, el PSOE saca más de 3.600 votos al PP. En el Distrito Norte los socialistas también adelantan en más de 3.600 votos a la segunda fuerza, Ciudadanos. En Chana la victoria socialista también es holgada, con más de 2.000 votos de diferencia sobre Cs; y Genil se lo ha podido arrebatar al PP por poco más de 600 votos. El Albaicín también lo ha recuperado ajustado, con un centenar más de votos que Podemos. En el caso del PP la victoria más holgada ha sido en Ronda, con más de 3.800 votos de diferencia con los segundos (Cs). En Centro la diferencia también con la formación naranja ha sido de más de 2.100 papeletas y en Beiro más de 700 los separan del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios