Economía

El comercio del centro de Granada apuesta por toldos vegetales frente al ladrillo

  • Estas estructuras sostenibles contra el hormigón, que se están utilizando en Valladolid, se colocarán en las tiendas de la calle Alhóndiga

Ejemplo del proyecto de toldos vegetales en Valladolid Ejemplo del proyecto de toldos vegetales en Valladolid

Ejemplo del proyecto de toldos vegetales en Valladolid / G. H.

En apenas una semana de fase 1 el 'aire' del centro de Granada se ha vuelto a enrarecer. La ciudad crece y la ciudad necesita actividad, pero la ciudad también necesita ser sostenible. Así, en medio de la polémica política sobre el 'arboricidio' por las obras del eje Arabial-Palencia, la capital encuentra su redención en la propuesta creada a dos bandas por el Ayuntamiento y la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio empezarán a instalar toldos vegetales para mejorar la imagen de 'hormigón y estrés' del centro con una decoración más respirable y colorida.

El Consistorio y la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada firmaron el pasado mes de marzo el primer convenio de colaboración técnica para el impulso de las medidas y actuaciones de dinamización y promoción del comercio granadino. En este acuerdo, los objetivos son los de promover la cooperación empresarial del comercio de cercanía, el fomento de la cultura emprendedora y el asociacionismo, así como la mejora de la competitividad y la búsqueda y captación de recursos.

Pero al fondo del todo, según ha detallado la Federación de Comercio en un comunicado, este marco de colaboración lo que persigue es la sostenibilidad de los establecimientos tradicionales y de cercanía defiendo sus intereses. Es decir, ahora más que nunca y con la crisis acechando apostar por cierta renovación para que no decaiga la empleabilidad y la generación de riqueza con "nuevas oportunidades de negocio y la promoción económica y social de Granada".

Asimismo, los comerciantes llaman a agilizar la puesta en marcha de propuestas en materia de comercio enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Grandes Ciudades, como es el caso del desarrollo de las TIC en el sector, un sistema logístico para el depósito de compras de usuarios en posibles emplazamientos, cabinas, parkings u otros lugares, la agilización de trámites y licencias en colaboración con la Junta y el impulso de nuevos proyectos en pro del comercio sostenible y para disminuir la huella de carbono. Medidas todas ellas que se tendrán que implementar bajo las premisas de la nueva normalidad con sus respectivos condicionamientos de higiene y seguridad

Respecto a la sostenibilidad, la Federación de Comercio valor que el que puede ser el primer gran proyecto que se ponga en marcha aprovechando la experiencia piloto que se está llevando a cabo en Valladolid con la instalación de toldos vegetales para oxigenar el hormigón del centro de las ciudades. "Es esta una idea que ya surgió en el seno de la Federación el año pasado, y que se dejó en suspenso para más adelante", apuntan.

Este proyecto busca la creación de toldos los cuales oxigenarán las calles y plazas del casco histórico en los próximos meses. El lugar elegido por la Federación es la céntrica calle Alhóndiga, la cual ha solicitado a lo largo de estos años la colocación de los toldos que se ubican en calles cercanas al llegar junio (Mesones, Reyes Católicos...), viendo los comerciantes e inquilinos de la Calle Alhóndiga que, año tras año, se les ha negado esta posibilidad o bien han obtenido la callada por respuesta de todos los equipos de gobierno que han pasado por la Plaza del Carmen.

El sistema de toldos verdes consistiría en la colocación de unas estructuras triangulares que cubrirían parte de esta vía con varios objetivos: reducir la temperatura hasta en cinco grados en época estival, filtrar las sustancias contaminantes -estas cubiertas atraparán 150 kilos de dióxido y monóxido de carbono- y reducir hasta en 40 decibelios el sonido ambiente. Tres aspectos a los que se suma una mejora estética, que favorecerá la actividad comercial de la zona en la que se instalan.

"El objetivo es hacer de los grandes núcleos urbanos lugares habitables y sostenibles para ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos", concluye la Federación Provincial de Comercio de Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios