Los comercios granadinos prevén facturar casi 35 millones en rebajas

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) asegura que el volumen de negocio será muy similar al del año pasado · Cada granadino gastará una media de 100 euros durante la campaña

En el conjunto andaluz las ventas podrían superar los 330 millones de euros.
G. S. M. / Granada

05 de enero 2010 - 01:00

No habrá grandes diferencias respecto al año pasado. Los grandes descuentos que los grandes, pequeños y medianos comercios aplicarán durante la inminente campaña de rebajas compensarán de sobra las mayores dificultades económicas a las que se enfrenta este año buena parte de los consumidores. Según los cálculos de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), el comercio tradicional granadino facturará entre el próximo 7 de enero y el 7 de marzo casi 35 millones de euros, una cifra "muy similar a la de años anteriores".

Las previsiones de la CECA apuntan a que cada granadino gastará durante los próximos dos meses una media de 95 y 100 euros en rebajas, que se sumarán al abultado gasto que ya han realizado durante la campaña navideña. Sin embargo, los casi dos meses de consumo desaforado que empiezan días antes de la Navidad y que no terminan hasta bien entrado enero (en febrero la 'fiebre' de las rebajas comienza a remitir considerablemente), no salvarán del todo a los comercios granadinos después de un año desastroso.

"El mantenimiento de las ventas va a deberse a los importantes descuentos que los comerciantes van a aplicar, a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales", explicaron ayer fuentes de la Confederación de Comercio de Andalucía, que también señalaron que la facturación de este periodo es fundamental para la supervivencia de los pequeños y medianos comercios, ya que supone alrededor del 30% del volumen anual de ventas.

En toda la comunidad autónoma la facturación de los comercios tradiciones superará los 330 millones de euros. Por provincias, Sevilla lidera el escalafón del volumen de negocio, puesto que sus comercios facturarán alrededor de 74,2 millones de euros en apenas dos meses. Le siguen Málaga, donde el volumen de facturación superará los 62,1 millones de euros; Cádiz, con una previsión de ventas que alcanza los 47,02 millones; Granada, con sus 34,8 millones previstos; y Córdoba, con 34,4 millones de euros facturados en rebajas.

Las tres provincias con peores previsiones para el periodo de rebajas son Jaén, donde el pequeño y mediano comercio apenas facturará 29,2 millones de euros; Almería, donde la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía sólo prevé que se vendan productos por valor de 27,3 millones de euros; y Huelva, con un volumen de negocio previsto para las rebajas de apenas 20,8 millones de euros.

Al igual que en años anteriores, la CECA está desarrollando entre los comercios tradicionales de toda Andalucía una campaña de información para que se cumpla con rigurosidad la normativa vigente en materia de rebajas, ofreciendo así al consumidor "un servicio de calidad". Los encargados de difundir esta información, sin embargo, no son tan tradicionales. Por primera vez los asistentes comerciales urbanos (stewards) llevarán hasta los comercios las recomendaciones básicas aplicables a este periodo de descuentos.

Además, con el objetivo de fomentar el consumo, la CECA, al igual que las organizaciones comerciales granadinas, ha desarrollado una campaña publicitaria destinada a "apoyar al mediano y pequeño comercio y salvar la campaña de invierno".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último