Granada

Los comercios perderán en las fiestas una media de 200 euros por los hurtos

  • La Policía y los comercios reeditan la campaña 'Comercio Seguro' tras los buenos resultados de la pasada edición

Cada comercio granadino perderá en las próximas semanas unos 200 euros de media por los hurtos. La sustracción en las tiendas tiene un repunte durante las fechas navideñas y la alerta por la acción de los cacos se prolonga hasta el periodo de rebajas. Por ello, para evitar en la medida de lo posible estas pérdidas, comerciantes granadinos y el Cuerpo Nacional de Policía han reeditado para estas fiestas el programa de prevención Comercio Seguro.

Según explica el presidente de la Federación Municipal de Empresarios Profesionales y Autónomos de Granada, Santos Gómez, la puesta en marcha de esta campaña preventiva ha propiciado que las pérdidas por sustracciones descendieran las pasadas navidades "considerablemente" entre un 40 y un 50%, por lo que el resultado de la misma fue "magnífica", según el presidente de la Federación. Por lo tanto, si hace doce meses, en la presentación de la iniciativa se estimó que cada comercio perdía unos 400 euros en hurtos durante estas fechas, Gómez explica que, aproximadamente y de media, cada comercio asumirá unos 200 euros menos en su facturación por la actuación de los amigos de lo ajeno. Eso sí, la cuantía 'extraviada' depende en buena medida de cómo sea el establecimiento. Así, hay tiendas en las que, directamente, no hay hurtos.

El representante del sector en Granada alega que los productos más apetecidos por los delincuentes son los perfumes y productos cosméticos así como ropa, objetos que son fáciles de ocultar entre la ropa o en un bolso 'preparado' con papel de aluminio para evitar que salten las alarmas. Por otro lado, Santos Gómez advierte que no existe un perfil tipo de caco. "Hay que estar muy pendientes, no puedes confiarte. Pueden ser personas con una apariencia normal", explica Santos Gómez.

Por zonas, la más conflictiva es, precisamente, la que concentra mayor número de compradores en estos días, el centro. La aglomeración de personas en los comercios facilita en parte la actuación de los descuideros. Sin embargo, Gómez alerta de que el problema se da "en todas partes" y que otras zonas en las que se da este problema son Plaza de Toros y Zaidín-Vergeles. Precisamente por ser más apetecibles para los ladrones, estas zonas cuentan con mayor presencia policial, incluso con agentes de paisano. En la última reunión entre la Policía y los comerciantes, estos últimos pidieron todavía más presencia de policías en la zona del centro de la capital granadina, indica el representante del sector, que incidió en que aunque se ha avanzado notablemente, "estamos mejorando" con la confianza de que "esta campaña siga así" y se reduzcan aún más las pérdidas.

En cuanto a los tramos horarios en los que los comercios han detectado un mayor peligro de ser víctimas de un hurto, éste se concentra, según Gómez, a última hora de la tarde, cuando se hace caja. "Los ladrones saben que a partir de las ocho se hace caja", por lo que se ha solicitado a la Policía Nacional que se refuerce precisamente la vigilancia precisamente a esas horas.

La buena marcha de la iniciativa Comercio Seguro ha sido tan satisfactoria para los comerciantes que se ha prorrogado hasta 2017. En la página web de la Policía Nacional (www.policia.es) puede descargarse la guía, tanto en castellano como en chino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios