Pge 2014

El Estado compensa el 'tijeretazo' del año pasado con 293 millones

  • La inversión contemplada en los presupuestos supone un aumento del 24%. Las grandes infraestructuras consumen los fondos y relegan el resto de áreas.

La crisis ha echado por tierra el factor sorpresa en los Presupuestos Generales del Estado. La política de austeridad se ha llevado por tierra las grandes inversiones y la posibilidad de encontrar partidas para nuevos proyectos que esperan en el cajón para ser desempolvados. Bastante hay con terminar lo que se ha empezado, y así lo demuestra un documento en el que el AVE y la A-7, las dos grandes infraestructuras de la provincia que más han sufrido la escasez presupuestaria, se llevan el premio gordo de la inversión. Y no tanto porque sean unas partidas descomunales como porque son las únicas que destacan.

Según los datos de los PGE, Granada recibirá el próximo año una inversión total de 293,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7,4 millones de gastos en concepto de Seguridad Social. En total, 300,8 millones que convierten a Granada en la segunda provincia andaluza con mayor nivel de inversión estatal -sólo por detrás de Cádiz, que recibirá 349 millones- y en la segunda que más crece respecto al año pasado, con un aumento del 22,1% (del 24% si consideramos únicamente la inversión real y dejamos fuera el gasto en Seguridad Social) que compensa en parte el 'tijeretazo' que han sufrido las cuentas estatales el este año, cuando la partida se redujo un 26% dejando en la provincia alrededor de 237 millones de euros.

Y de esos 300 millones que llegarán a Granada si se sigue la ruta marcada por los Presupuestos, 181 corresponden a los proyectos del AVE y de la A-7. Es decir, que un 61,7% de lo que reciba la provincia irá a parar a estas dos infraestructuras, aunque en el caso del AVE habría que sumar también los 82 millones que llegarán a Málaga, lo que eleva el presupuesto total del Estado para estos dos emblemáticos proyectos a 263,7 millones.

Y la mayor partida se la llevará la Alta Velocidad. Mientras que la A-7 cuenta con 127,2 millones, el proyecto del AVE que conectará la capital con Madrid recibirá a lo largo de 2014 alrededor de 136,6 millones de euros, repartidos entre Granada (54,5 millones) y Málaga (82).

La pregunta clave es si con la inversión prevista por el Estado se cumplirán los plazos comprometidos por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Los PGE, que incluyen una progresión hasta el año 2017, contemplan una inversión total para el AVE Granada-Málaga de 523,6 millones de euros a pagar entre 2014 y 2016. Esta cifra es muy similar a la inversión prevista por la ministra para la finalización del AVE y su puesta en servicio en 2015. Al cierre del mes de agosto de 2013, Fomento detalló que quedan por invertir para el AVE 573 millones de euros, eso sin contar con la inversión que queda por hacer hasta que termine el año. Así que, a priori, los plazos para el AVE de Pastor -el que llegará en superficie, sin Variante de Loja y a una estación readaptada en Andaluces- parecen cumplirse. Y el hecho de que se incluyan partidas en 2016 puede deberse a la utilización del método alemán para el pago a posteriori de la infraestructura.

Eso sí, lo que se desprende de los PGE es que el Gobierno ha reservado la mayor inversión del AVE para el año 2015. En pleno ejercicio electoral y en parte debido a los retrasos que acumula la infraestructura, el Estado tiene previsto invertir en ese ejercicio más de 286 millones, un 54,7% del total.

Evidentemente, habiendo presupuestos habrá polémica. Aunque ayer tanto los responsables del PSOE como los del PP rehusaron realizar declaraciones a la espera de que hoy sean los secretarios generales los que valoren oficialmente las cuentas estatales, es relativamente fácil adelantar lo que opinarán unos y otros de los presupuestos. De hecho, ayer por la mañana, antes de conocer el detalle de las cuentas estatales, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, adelantó que para cumplir con las promesas de Pastor, los PGE deberían incluir para el próximo año alrededor de 290 millones de euros para el AVE, una cifra bastante superior a las que finalmente se han consignado. Algo parecido pasa con la A-7, para la que, según el PSOE, se deberían haber presupuestado 350 millones. Así que los socialistas difícilmente se mostrarán hoy de acuerdo con las cifras del Gobierno para Granada.

Sobre todo, porque al margen de las partidas para AVE y A-7, las grandes promesas del Gobierno central para la provincia, los presupuestos del Estado son muy poco generosos para Granada.

Basta con echar un vistazo a las cuentas de Fomento. El Ministerio y las empresas públicas asociadas invertirán en la provincia 277,6 millones de euros, un 92% del total. Así que apenas un 8% del dinero consignado irá a parar al resto de las áreas. La única que destaca, de hecho, es la inversión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con 15,1 millones de euros a los que hay que sumar otros 24,5 de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios