Granada

La prolongación del dique del Puerto y el dragado de la dársena de Las Azucenas reciben financiación

  • El aeropuerto Federico García Lorca recibirá el próximo ejercicio 1,4 millones de euros

En el ejercicio contable de 2014 se destinan 10,9 millones de euros a la prolongación del dique, el dragado de la dársena de Las Azucenas o la mejora ambiental de la playa del mismo nombre, entre otras actuaciones en el Puerto de Motril.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, reconoció hace ya algunos meses que "estas tramitaciones son muy pesadas y tardan un tiempo, ya que tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía son muy escrupulosos con los temas medioambientales". Asimismo, añadió una dificultad más que han tenido que sortear y que ha demorado el principio de estas actuaciones: "Hemos tenido que incluir en el proyecto una obra que permita la regeneración de la playa de Las Azucenas y eso ha supuesto un cierto retraso".

La obra del dique no consiste sólo en la prolongación del muelle de Las Azucenas, sino que supone también el dragado de la dársena del mismo nombre. Con esta actuación se quiere preparar el puerto para tráficos más importantes. "Ahora mismo 12 metros es un calado adecuado, pero hay barcos, como los petroleros, que tienen algunos problemas y que gracias a esta actuación podrán entrar; también mercantes más importantes y los cargueros podrán aumentar su carga y transportar a este puerto más toneladas de las que se están haciendo hasta ahora", explicó Díaz Sol.

Con estos trabajos, los responsables del Puerto granadino pretenden mejorar las cifras de movimiento de mercancías del pasado ejercicio, en el que se alcanzaron las 2,1 millones de toneladas y superar la cifra récord de los 3 millones de 2007.

Otra de las causas que justifican dicha actuación es que la nueva dársena de Las Azucenas, una vez finalizada su construcción, presenta problemas de agitación marítima.

El puerto no será la única infraestructura de transporte que recibirá un espaldarazo económico el próximo ejercicio. También lo hará el aeropuerto Federico García-Lorca de Granada y Jaén, aunque la consignación es bastante menor. El Estado invertirá 1,4 millones de euros en la mejora del campo de vuelos (228.000 euros), la construcción de una nueva central eléctrica (830.000) e inversiones de apoyo y mantenimiento de la infraestructura (347.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios