Covid-19

Se confirma la ralentización del descenso de la tercera ola del coronavirus en Granada

  • Se baja de las 400 camas ocupadas en los hospitales granadinos pero aumentan las de UCI

  • El número de ingresos nuevos ya es superior esta semana que la anterior a estas alturas

La vacunación debe coger velocidad para evitar la gravedad de las próximas olas

La vacunación debe coger velocidad para evitar la gravedad de las próximas olas / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Justo cuando gran parte de la provincia de Granada se encamina al primer fin de semana 'semilibre' de las últimas semanas, los datos del coronavirus ya dan visos de que la curva de descenso empieza a frenarse, o al menos a bajar más lentamente. Tanto en contagios como en hospitalizaciones, y eso no es un buen indicador ahora se comienzan a relajar medidas, sobre todo las de movilidad. Bien es cierto que el número de casos notificados hoy (210) es el mejor para un sábado desde, podría decirse, el año pasado, puesto los 11 del sábado 2 de enero estaban 'contaminados' por los festivos de Nochevieja y Año Nuevo, pero suponen un decremento con respecto a hace una semana muy inferior al del pasado sábado. En los hospitales se baja de las 400 camas ocupadas, aunque hay dos 'peros': por tercer día seguido suben las UCI y los nuevos ingresos doblan la cifra del sábado pasado, lo que hace que esta semana se hayan hospitalizado más personas que en la anterior a estas mismas alturas.

Con el apagón de datos del IECA de cada fin de semana, una rémora que tras un año de pandemia ya parece imposible de arreglar, hay que trabajar sobre los datos en bruto y sin poder tener certeza clara de las tasas de incidencia, que lo más seguro es que hayan bajado hoy otra vez. Esto se debe a que hoy se han notificado, de entrada, menos casos que ayer, por lo que eso siempre 'tira' hacia abajo de la estadística. Pero con las cifras puras y duras, estos 210 contagios contabilizados, dentro de que suponen un nuevo descenso (es el mejor sábado de lo que va de año), indican que la curva de descenso se ralentiza, como ya se empezó a ver ayer.

210 casos son 85 menos que el mismo sábado de hace una semana (295), pero en comparación con los dos precedentes, la diferencia se hace bastante significativa, ya que las reducciones fueron entonces de 159 y 574 casos. Además, contando el acumulado de casos notificados por la Junta al Ministerio de Sanidad, también se nota ya otro freno al descenso. Cuando empezó a bajar la oleada de casos, se redujo la velocidad de notificación de contagios un 22,53%, incrementándose ese ritmo de descenso al 47,85% la semana pasada, y parando a un 30,75% en esta (siempre con datos de lunes a sábado). Mañana habrá que ver los datos que se dan. La referencia a tener en cuenta del domingo pasado es de 266 casos.

El dato de hospitalización real sigue bajando pero hay síntomas de que algo es diferente al de olas anteriores: los nuevos ingresos están muy elevados, lo que no va en consonancia con el descenso de contagios, y que ha hecho que esta semana ya se vaya a cerrar con más ingresos nuevos que en la anterior y que en la de hace un mes, cuando se estaba en pleno crecimiento de ingresos por la tercera ola.

En la jornada de ayer se contabilizaron 31 entradas nuevas en los centros asistenciales de la provincia, de las que cinco fueron directamente a UCI. Esta cifra supone doblar la que se registró el sábado pasado (15), y la tercera peor para el sexto día de la semana en las últimas 5 (72 -pico de la tercera ola- hace dos sábados, y 48, hace cuatro). En lo que va de semana, entre lunes y sábado, ya se ha superado el número de nuevos encamados en los hospitales de Granada que la semana anterior. En los 7 días anteriores hubo 188 ingresos y ya van por 191, por lo que con solo 9 más mañana, la provincia volverá a rebasar los 200, lo que no pasaba desde los peores momentos de esta oleada.

Esto puede influir en la hospitalización real, que aunque vuelve a bajar, además cayendo de la barrera de los 400 ingresados, puede resentirse ante el ritmo de los nuevos ingresos. A día de hoy se cuentan 384 encamados totales en Granada, de los cuales 280 (se baja de los 300) están en planta, mientras que, por el contrario, los pacientes UCI suben por tercer día seguido, una tendencia que no es propia de cuando se baja la curva (104, uno más que ayer y cinco más que el miércoles). El 27% de los hospitalizados en Granada están en estado crítico.

La clave a que, de momento, sigan bajando las personas hospitalizadas está en las altas, que hoy han dado un salto muy importante con 404 curados, y que aún quedan muchos casos activos. Contando con que el total de positivos de la pandemia es de 67.557, de fallecidos 1.427 (tres en las últimas 24 horas) y los recuperados se elevan a los 49.028, los activos son 17.102. Todavía son muchas personas con infección en curso, y que pueden tanto empeorar como superar la enfermedad. La proporción es que el 2,24% de los infectados a día de hoy están hospitalizados y el 0,6% requieren UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios