Covid-19

El descenso del coronavirus en Granada levanta el pie del acelerador

Vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud Albayda-La Cruz

Vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud Albayda-La Cruz / J. J. M.

Granada sigue bajando la tercera ola del coronavirus en el día en el que estrena nueva medidas de 'libertad', las cuales no van más allá de que de la capital se puede ir a la playa o al Geoparque, y donde apenas una veintena de municipios están aún clausurados perimetralmente. Ya hay planes para pasar el fin de semana fuera de 'lo mismo de siempre' y esto llega en una jornada donde el ritmo de descenso de los parámetros de la pandemia han levantado el pie del acelerador y recuerdan que todavía queda mucho para que el coronavirus desaparezca de la vida de los granadinos, y en general de todo el mundo. 272 contagios notificados, 47 ingresos nuevos, 24 hospitalizados menos, 2 más en UCI, 14 muertos y 99 curados es el balance del último parte.

El número de casos se ha cifrado en 272, 14 más que el viernes pasado, aunque con una tendencia que ha variado. Los viernes y los sábados suelen ser los días más difíciles en cuanto a número de notificación de pruebas positivas de coronavirus, y aunque la de hoy es la mejor cantidad desde el 8 de enero (170 casos en los albores de la tercera ola), resulta que se rompe con la tendencia de las dos últimas semanas, en la que el dato del viernes mejoraba al del jueves con menos casos. Eso se ha roto ahora, aunque, de momento, no es significativo de un cambio generalizado de dirección en la curva del coronavirus en Granada. De hecho, hace un mes los casos notificados el viernes 22 superaron los 900 contagios, por lo que la reducción desde ese momento ha sido importante, aunque el 'frenazo' es notorio (901, 785, 518, 286, 272). 

La tasa de incidencia que en estos días caía del orden de 50 puntos también se ha ralentizado y si ayer marcaba 318,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, hoy se ha situado en 301,1, cerca de bajar de la IA 300 pero con una reducción de la velocidad de descenso. Está claro que hay que seguir tomando medidas coercitivas y mantener la guardia. En la capital, por ejemplo, también se ha notado esa deceleración, estando la incidencia acumulada en 320,6 cuando ayer era de 339,4. Por cierto, que el área sanitaria Granada Sur, que engloba Costa y Alpujarra, está por debajo del umbral de los 250 casos de IA (200,7) en vísperas de un fin de semana en el que se esperan muchos desplazamientos a la playa.

La hospitalización sigue dando quebraderos de cabeza. En los centros asistenciales de la provincia no paran de entrar pacientes con coronavirus, 47 en las últimas 24 horas, con 8 de ellos directamente a UCI. La presión se alivia ligeramente en camas ocupadas, pero el ritmo de entradas no se está comportando de la misma forma que el de contagios. Se supone que los últimos ingresos son de contagios producidos en semanas de mayor caída de contactos e infecciones, y sin embargo se siguen rozando el medio centenar de encamamientos.

Los 47 nuevos hospitalizados de hoy siguen siendo menos que a estas alturas la semana pasada, aunque para ser más claros, el nivel es prácticamente el mismo. En esta semana van 160 y en la pasada fueron 163. Bien es cierto que son menos que en las dos anteriores 213 y 223, pero el embate del virus no ceja. Además, por segundo día seguido, se cuentan más ingresos que los del mismo día de la semana anterior.

En cuanto a situación real de los hospitales, lo cierto es que la presión se ha aliviado ligeramente. Son 22 camas ocupadas menos en planta Covid (311 frente a 335 de ayer), mientras que por segundo día seguido suben los pacientes en UCI (103), cuando hace dos días la buena noticia es que se bajó del centenar. No pasaba esto desde principios de mes, cuando se llegó al pico de la ola en los hospitales.

El número de fallecidos recontados tras las últimas 24 horas vuelve a dar una subida tras la bajada de ayer y se sitúa en 14 nuevos dramas que deja el coronavirus en la provincia, mientras que los casos de curados se relajan con solo 99, cuando en estos días se promediaban los doscientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios