"Hemos conseguido iniciativas magníficas que han dejado una huella muy importante"
francisca pleguezuelos. delegada de la junta de andalucía en bruselas
Esta granadina licenciada en Matemáticas por la UGR es desde 2012 la 'embajadora' de Andalucía en Bruselas Una de sus funciones es luchar por la llegada de fondos de la UE
Francisca Pleguezuelos (Granada, 1950) es delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas. Cargo que asumió en diciembre de 2012. Su experiencia como europarlamentaria entre 2004 y 2009 -etapa en la que formó parte de la Comisión de Desarrollo Regional y de la de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo- le valió para afrontar una nueva tarea como 'embajadora' del Gobierno andaluz en la capital del viejo continente.
Al echar la mirada atrás considera que Granada en los 30 años de pertenencia de España a la Unión Europea (UE) ha conseguido "proyectos magníficos que han dejado una huella muy importante". El máximo exponente, según apunta, es el Parque de las Ciencias que califica como "una perla maravillosa a nivel de difusión científica". El aval de los fondos europeos sumado a la "buena" gestión de la Junta ha favorecido en el tiempo que el museo interactivo haya avanzado para completar las instalaciones.
De hecho, la construcción del Biodomo -acuaterrario que contará con 200 especies animales distintas- se ha sufragado en un 80% con el respaldo económico de la UE, lo que supone 10 millones de euros. En unos meses abrirá sus puertas. Como esta parte, el resto de fases han contado con el aliento de la institución continental.
Otro de los baluartes alcanzados son las carreteras. Autovías como la del Mediterráneo que ha acortado los tiempos de viaje entre la capital y cualquier punto de la Costa Tropical. Por ende, años atrás lo mismo ocurrió con la A-44, entre otros viales de gran capacidad Pleguezuelos, profesora licenciada en Matemáticas y diplomada en Informática de gestión por la Universidad de Granada, asegura que las políticas educativas y la "expansión" de las mismas también son fruto del proyecto europeo. Además, "muchos municipios disponen de servicios derivados de la política apoyada por Bruselas". En ese sentido, la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario -campo en el que Andalucía "es espejo no solo para Europa sino también para el mundo"- es el resultado de ese mismo sistema de cofinanciación. El Parque Tecnológico de la Salud, incluido el futuro hospital Clínico, es el ejemplo más palpable.
"A Europa le debemos mucho, también hay que reconocer que hemos hecho bien nuestra parte. No solo la administración sino también la Universidad, los investigadores y los alcaldes que se han preocupado por presentar proyectos", reconoce la delegada autonómica. La expectativas con el nuevo marco 2014-2020 que entrará en vigor en breve cambia "radicalmente" el método y las pautas empleadas hasta ahora. "Ya no solo se habla de políticas de cohesión. Habrá que hacer menos infraestructuras y más políticas para ser los mejores en todo", esgrime.
En esa línea, se incentivará que el tejido productivo coopere con las universidades y que las instituciones públicas vayan de la mano de toda la sociedad civil. Y lo que es "más importante" que las distintas políticas aplicadas sean extrapolables a cualquier otra región de otros estados miembros, lo que se conoce como "el valor añadido europeo". Pleguezuelos critica que en los últimos años, sobre todo cuando la crisis económica se hizo más acuciante, la Comisión Europea optara por la austeridad. "La inversión pública de la Unión Europea se ha reducido un 15% y un 38% en España", a lo que agrega que "es un dato que lastra la economía europea".
Según incide, ese fenómeno ha generado "falta de liquidez, generación de desempleo y, lo que es más grave, desconfianza de los inversiones para venir a Europa". A la hora de coordinar todos estos detalles, según recuerda, el problema no es la Comisión. Más bien los 28 estados que tienen "intereses, políticas y gobiernos distintos". Posiblemente en saber articular esa heterogeneidad radiquen los éxitos futuros.
No hay comentarios