El consejero de Justicia destaca el impacto del Servicio de Mediación Penal Público en Granada

El SEMPA ha evitado 1.408 juicios en los tribunales penales andaluces, la mayoría por delitos leves de amenazas, lesiones y hurtos

El Supremo confirma la condena al hombre que asesinó a su excompañero de celda en La Zubia

Instalaciones del SEMPA en Granada. / Junta de Andalucía

El Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), creado hace un año por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en Granada ha evitado en este tiempo 1.408 juicios en los tribunales penales andaluces, la mayoría por delitos leves de lesiones, amenazas y pequeños hurtos.

Para el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, “el balance del primer año del SEMPA es muy satisfactorio, especialmente en algunas provincias como Almería o Granada gracias a la implicación de los jueces, fiscales y demás operadores jurídicos”.

Los profesionales mediadores de este servicio, público y gratuito, han logrado que las partes llegaran a un acuerdo sobre una solución consensuada al conflicto en 1.037 casos y renunciaran a emprender acciones legales en otros 371, ha informado la Junta en un comunicado.

El SEMPA comenzó a funcionar el 2 de mayo de 2024 en Granada, Almería, Huelva, Jaén y Sevilla y el 2 de septiembre en Córdoba, Málaga y Cádiz. Se encuentra en las principales sedes judiciales de las ocho capitales y cuenta con un equipo de tres profesionales (un jurista, un criminólogo y un psicólogo) en cada provincia con formación especializada en mediación .

En total, en este tiempo los juzgados penales andaluces han derivado al SEMPA 3.374 casos y el servicio ha atendido a 6.706 personas (3.355 víctimas y 3.352 denunciados).

A fecha del 30 de abril, se habían tramitado 2.901 asuntos (473 están pendientes). De los 2.901 asuntos tramitados, se ha podido realizar la mediación en 1.606 (55,36 %), con un 88 % de éxito (1.408 acuerdos o renuncia a acciones legales).

Los expedientes en los que no se ha llegado a iniciar la mediación es por la negativa de las partes a intentar esta vía (544) pero, en mayor medida, por la imposibilidad de contactar con alguno de los implicados (751).

Con todo, Nieto ha defendido la mediación como una vía “más ágil y satisfactoria para las partes, ya que el 84 % de los acuerdos se cerraron en menos de un mes cuando en los juzgados estos casos hubieran durado uno o dos años. Además, la solución es consensuada entre las partes, no viene impuesta por un tercero que es el juez”.

Al SEMPA se pueden derivar todo tipo de delitos a excepción de los de violencia de género y sexual, para los que esta fórmula está vetada por ley. El 94 % de los asuntos derivados son delitos leves, siendo los más habituales los de amenazas seguidos de los de lesiones y hurtos.

La creación del SEMPA ha supuesto en este primer año una inversión de 1.123.043,60 euros para los contratos de gestión de los ocho equipos provinciales, adjudicados a entidades con experiencia en la materia como Avide (Jaén y Granada), Imeris (Córdoba), Vicfam (Almería), Atenin (Huelva), Enlace (Cádiz), Solucion@ (Málaga) y Hacan (Sevilla).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último