Urbanismo

Empiezan a construir en Granada 69 pisos y una residencia universitaria en el Parque de Automóviles

  • Se está redactando el proyecto de viviendas en el barrio de los Pajaritos a precio asequible, garajes y locales con el fin de solicitar licencia de obras en el mes de abril

Vista de los terrenos del Parque de Talleres y Automóviles Vista de los terrenos del Parque de Talleres y Automóviles

Vista de los terrenos del Parque de Talleres y Automóviles / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

El Parque de Talleres y Automóviles más de un granadino lo conoce porque allí le tocó hacer la mili, pero en breve con las 69 nuevas viviendas y la residencia universitaria que se van a construir en la zona será difícil imaginar que aquellos terrenos fueron escenario de maniobras castrenses. Es por ello que quien estuvo en el cuartel recuerda que el lugar se llamaba de Automóviles aunque también se le conozca por Automovilismo. Más allá del nombre, la cuestión es la revalorización de la zona que se suma a este proyecto de remozar el área Oeste de la capital, en el eje entre Ronda y Pajaritos, lo que se suma al boom en la ciudad con la construcción de residencias para estudiantes en una clara tendencia urbanística que viene afianzándose en los últimos años.

Estos bloques de pisos en el entorno entre Pajaritos y Ronda tendrán un precio asequible, según ha informado la Junta de Andalucía con motivo de la presentación del inicio de proyecto a un acto que han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Granada, Luis Salvador. Muchos años ha costado desbloquear estas parcelas y dar luz verde a un proyecto urbanístico que dará un nuevo aire al remozado barrio de los Pajaritos cada vez más abierto al resto de la ciudad. 

Marifrán Carazo destaca el valor de la colaboración público-privada en esta iniciativa de un ámbito cuya propiedad comparte la Junta de Andalucía con Global Elephas. "Estas son fórmulas que funcionan y que en estos momentos de dificultad, permiten sacar adelantes proyectos como este de la barriada de Los Pajaritos", señaló la titular de Fomento.

Mediante la fórmula de la junta de compensación, esa colaboración permite acometer por fin una actuación que llevaba una década estancada, impidiendo el desarrollo de los proyectos residenciales previstos: la promoción de 69 viviendas por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la construcción de una residencia para universitarios por parte del inversor privado Global Elephas.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha subrayado que con el inicio de las obras se consigue "desbloquear" uno de los grandes proyectos "paralizados" durante años por "la ineficacia y la falta de colaboración entre distintas instituciones". Para el regidor, "la excelente sintonía" existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en este caso a través de la Consejería de Fomento, va a permitir a la zona de los Pajaritos desarrollar un espacio, "hasta ahora abandonado".

Las obras que se han iniciado este lunes han sido adjudicadas por la junta de compensación a la constructora VIAS SA con un presupuesto de 1.803.995 euros y un plazo de ejecución de seis meses. No obstante, el coste de la actuación urbanizadora se eleva a 2,3 millones, sumando la demolición de las naves que existían en el lugar y la redacción del proyecto. AVRA aporta un 10% de esa cuantía, asumiendo el privado la cuantía restante.

Los planos donde se desarrolla el proyecto del cuartel de Automóviles. Los planos donde se desarrolla el proyecto del cuartel de Automóviles.

Los planos donde se desarrolla el proyecto del cuartel de Automóviles. / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Una vez finalizados los trabajos, se podrán acometer los desarrollos residenciales previstos. Por parte de la Consejería de Fomento se prevé sacar la parcela a licitación pública mediante la fórmula de permuta del suelo por viviendas construidas, lo que facilitará la edificación de las 69 viviendas proyectadas también mediante colaboración público-privada. Actualmente, AVRA está redactando el proyecto básico para 69 viviendas a precio asequible, garajes y locales libres, estando previsto presentarlo en el Ayuntamiento de Granada a finales de abril para solicitar la licencia de obras.

Al término de la urbanización, las obras serán recepcionadas por el Ayuntamiento, que a partir de ese momento se hará cargo de los viales y el resto de espacios públicos del ámbito de actuación para su mantenimiento. De hecho, el Ayuntamiento tiene ya inscritos, tras la cesión hecha por los propietarios, los 18.025 metros cuadrados de espacios públicos de esta actuación residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios