Sanidad

Los médicos andaluces consiguen reducir en un 21% el uso de los fármacos

  • Un programa de concienciación médica consigue que la incidencia de bacterias como Escherichia coli en un 10,5%

Comentarios 1

Los centros de Atención Primaria de Andalucía han logrado reducir el consumo de antibióticos en un 21% desde la creación en 2014 del programa Pirasoa (Programa Integral de prevención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos).

Los datos fueron ofrecidos la pasada semana en el VI Encuentro Pirasoa, con motivo del Día Europeo para el uso prudente de antibióticos que tuvo lugar ayer.Tal y como recordó el responsable del programa, José Miguel Cisneros, las bacterias multirresistentes provocan más de 700.000 muertes al año en todo el mundo y se estima que, para 2050, los fallecimientos asociados a estos microorganismos multirresistentes se eleven a 10 millones.

Para el director del programa Pirasoa, “hay que sensibilizar a toda la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos que pone en riesgo los avances de la Medicina moderna”.

El programa, pionero a nivel nacional, ha logrado que la sanidad pública de Andalucía trabaje sobre el uso de antimicrobianos y se reduzca el volumen de tratamientos inapropiados desde el 48% en 2014 al 28% en 2017, lo que supone una reducción de cerca del 42%.

El impacto económico de esta reducción se estima en 5,1 millones de euros. De esta forma, el consumo de antibióticos se ha reducido en 7,6 millones de dosis diarias en los últimos cuatro años y se sitúa a finales de 2017 en un 17,5 DDD/1000 habitantes frente al 23 DDD/1000 habitantes que se registra en el resto de España.

Como ejemplo, el uso de amoxicilina/clavulánico se ha reducido, desde la puesta en marcha del programa Pirasoa, en un 37% y la incidencia de Escherichia coli productor de beta lactamasas de espectro extendido en un 10,5%.

La investigación es otra arma que a medio y largo plazo aportará nuevos avances. Desde Andalucía se lideran proyectos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de infecciones, como el programa de optimización del uso de carbapenemas; y por otro, sobre el impacto clínico y microbiológico de un programa de optimización de antimicrobianos específicos para centros socio-sanitarios.

Para el desarrollo del Pirasoa se han creado dos tipos de equipos multidisciplinares en todos los hospitales y distritos sanitarios de atención primaria para ocuparse, por un lado, de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria –IRAS– y la promoción del uso óptimo de antibióticos –PROA–. Actualmente, se han configurado 27 equipos PROA en Atención Primaria, 34 en hospitales y 34 equipos IRAS.

El programa se puso en marcha, bajo el liderazgo de los propios profesionales, impregnando entre el conjunto de trabajadores del sistema sanitario la cultura de la calidad en estos dos elementos, la prevención de la infección y el mejor uso de los antimicrobianos.

Ambos interaccionan mutuamente, por cuanto las infecciones exigen el tratamiento con antimicrobianos, pero el uso inapropiado de los mismos induce resistencias, haciendo más difícil el tratamiento de aquéllas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios