Covid-19

Los contagios por coronavirus en Granada ya bajan con velocidad

  • Se han reducido a la mitad los casos notificados respecto a hace dos semanas

  • Vuelve a caer la presión hospitalaria y hay una muerte más contabilizada

Evolución de los contagios y hospitalizaciones en Granada por diagnóstico

Evolución de los contagios y hospitalizaciones en Granada por diagnóstico / IECA

El coronavirus en Granada tira a la baja ya con fuerza en cuanto a contagios, y de forma algo más contenida en la hospitalización en una jornada con un fallecido más añadido al macabro saldo de la pandemia en la provincia. Las tasas de incidencia se reducen y, salvo en el distrito Nordeste y capital, en el resto ya están por debajo de los máximos en la segunda y tercera ola, y en los dos primeros lo harán de aquí al final de esta semana. Así que ya todo es cuestión de tiempo: que se reduzca la presión en los hospitales y afrontar el mes de marzo, sobre todo, con niveles que se acerquen a la situación de casi erradicación del otoño.

Los contagios notificados al Ministerio de Sanidad por parte de la Junta ascienden a 706 conocidos. Cantidad muy alta pero que supone un tercio menos que el miércoles pasado, que fue el último día con más de un millar de casos contabilizados (por primera vez desde antes de Navidad, una semana entera sin sumar mil casos en un día). El acumulado de datos de la última semana reduce un 42,17% los contagios respecto al global de la semana anterior, que además es del 46,35% si se atiende a los casos que había hace catorce días.

Por fecha de diagnóstico, la evolución pinta mejor. Hay cerca de 4.000 casos acumulados menos que hace cerca de una semana y el promedio de casos diarios se sitúa en 606 en los últimos catorce días, y de 409 en la última. Las tasas de incidencia por consecuencia caen a una velocidad muy rápida que invitan a pensar que en marzo Granada estará en los niveles de estabilidad de hace un año. Esto, coincidiendo con la llegada de la primavera, apunta a una buena previsión para los meses siguientes, teniendo en cuenta que la vida es prácticamente normal en todos los ámbitos.

La ratio a dos semanas en la tasa de incidencia se queda en 936,5 casos por cada 100.000 habitantes y de 310,9 en una. Son bajadas en solo un día de 56 y de 23,4 puntos, respectivamente. Por áreas sanitarias, en la capital el dato se queda a punto de bajar del millar de casos por primera vez desde el 22 de diciembre con 1.050,8 casos por cada 100.000 personas en catorce días (-54,5), y de 359,2 en siete (-14,7). La previsión es que en la ciudad en una semana haya un 40% menos de incidencia. En el Metropolitano las tasas se quedan, a dos y una semana respectivamente, en 820 y 259,3 casos (-42,5 y -25,7); en el Sur en 801,9 (-59,4) y 261,7 (-30,1); y en el Nordeste en 1.351,4 (-112,7) y 483,6 (-20,5).

En los hospitales los datos siguen descuadrados porque se notifican muchos ingresos de un día para otro (hoy 46, con uno de ellos en UCI), pero la situación real es mucho mejor de lo que reflejan los datos. Se hace cada vez más necesario que el Gobierno apruebe la distinción entre hospitalizados por Covid con con Covid, que ajustará mucho mejor las cifras. Con lo cual, la situación real habla de 314 hospitalizados, 17 menos que ayer y la cifra más baja desde el 24 de enero. Son 282 pacientes en planta, 17 menos que el día anterior, y se mantienen los 32 hospitalizados en UCI.

Se dan por altas epidemiológicas 983 y las vacunación completó el martes con 250 granadinos que han recibido su primera dosis, 318 completaron la pauta vacunal, y reforzaron sus sistema inmune frente al coronavirus con la tercera entrega 6.280.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios