Covid-19

Los contagios de coronavirus en Granada crecen con descaro

  • Ya hay un 14% más de casos que hace una semana y se retrocede a los niveles de hace más de un mes

  • La hospitalización sigue reajustándose y regresa por sus fueros tras el gran aumento de ayer

Evolución de los contagios en Granada por fecha de diagnóstico

Evolución de los contagios en Granada por fecha de diagnóstico / IECA

El coronavirus en Granada ya toma una senda ascendente casi con descaro, y ya es una semana donde la estabilización que se vivió en el último mes ya se ha tornado en una subida clara. Con el dato de hoy ya hay un 14% más de casos que la semana pasada y la tasa de incidencia a una semana está a punto de rebasar, de nuevo, el centenar. Y va a más. La hospitalización en cierta medida vuelve por sus fueros tras el subidón de ayer, lo que cual confirma un retardo en la notificación de nuevos ingresos de varios días y que confluyó ayer. Aun así, se sigue reajustando la estadística ya que se informa que todas las nuevas admisiones han sido directamente en UCI. Por si fuera poco malo el día, dos muertes más aunque los curados han hecho descender la presencia de casos activos.

Los contagios ya no se esconden bajo el manto de la estabilización y se puede decir ya que Granada está en fase de repunte, y a una velocidad importante, un 14% más de casos que los acumulados en el mismo día de hace una semana, que era del 1,6%. De hecho, la media de positivos ha crecido en 20 casos cada día respecto a la semana anterior y el total llega a los 1.140, cifra no vista desde los últimos siete días de mayo, pero con la diferencia de que aquella vez la curva venía de un claro descenso (de entre el 5 y el 17%).

En el parte de hoy se han contabilizado 198 y Granada parece vivir en un día de la marmota porque es la segunda vez que se marca esta cifra en los últimos siete días, contando también con que hubo otros dos con 199 y 200 casos. Solo bajó de 190 ayer. Los 198 positivos suponen 34 más que el mismo día de la semana pasada. Hay una explicación bastante clara a todo esto: el inicio del repunte coincide con el final de curso, el fin de las burbujas de estudiantes, y el aumento de los contactos sociales. Los datos de pirámide general de edad lo corroboran, y la culpa no es la juventud, es que la vacunación no ha llegado a ellos, y todavía puede tardar algo más.

Las tasas de incidencia tienen como dato más preocupante que la incidencia a una semana cada vez tiene menos margen con la de dos, y que además está a punto de volver a superar el centenar, algo que, de mantenerse este ritmo de contagios, sucederá mañana. Está justo en 99,9 casos por cada 100.000 habitantes. La ratio a dos semanas sube un poco, de 205,2 a 207. Por distritos sanitarios, el de Granada capital es el único que se relaja pero muy poco (de los 292,9 a los 287,9) y suben en el resto, con especial importancia en la zona Sur (de 145,6 a 157,1). También repunta en el área Nordeste (de 68,6 a 73,7) y en el Metropolitano apenas un punto (207,8).

Los casos activos también han subido un poco y se quedan al borde de los 2.600 con 2.592, 11 más que ayer. Se llega a esto con el aumento de 185 curados y por desgracia dos nuevas muertes por coronavirus, primera vez en ocho días que se llega a esta cifra en un día y primera vez en dos semanas que solo pasan un parte si notificar fallecimientos.

La hospitalización se sigue normalizando tras el incremento de ayer debido a reajustes y la contabilización de casos retrasados. Hoy también lo hace, pero en menor proporción, ya que se han añadido los mismos nuevos pacientes de UCI que nuevos ingresos hay (10). Aun así, esta cifra (en hospitalización total) es un número similar al de los últimos miércoles, por lo que se recupera la lógica que estaba imperando hasta ayer.

El recuento de situación real nota esta normalización y como es habitual cama miércoles, los hospitalizados bajan. Muy poco, solo en tres personas, siendo la primera resta en cinco días. Hay 77 personas ocupando camas por coronavirus en Granada, de los que por situación clínica hay 58 en planta (-5) y 19 en Cuidaos Intensivos (+2). El nivel es el mismo que hace semana y media.

La vacunación apura sus últimas semanas de récords antes de que las farmacéuticas empiecen a bajar de forma importante los envíos de dosis. De momento, tras el lunes y el martes, se bate la plusmarca para los dos primeros días de la semana con la puesta de 28.866 dosis, de las cuales 15.166 se pusieron ayer (récord para un martes). De ellas, 10.434 fueron para completar la pauta, el 68,8%. El acelerón de las segundas entregas de AstraZeneca pendientes está detrás de este porcentaje. Se llega al 55,3% de los granadinos con una dosis y al 38,4% completamente inmunizados frente al Covid grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios