Covid-19

La hospitalización por coronavirus también confirma un repunte en Granada

  • Son 25 nuevos ingresos aunque la mayoría se tratan de datos acumulados de otros días

  • Relajación en las tasas de incidencia aunque la de siete días crece

  • Se supera el medio millón de granadinos con una dosis puesta de la vacuna

Evolución de los hospitalizados y los pacientes UCI en Granada por fecha de diagnóstico

Evolución de los hospitalizados y los pacientes UCI en Granada por fecha de diagnóstico / IECA

El repunte del coronavirus en Granada sigue consolidándose. Aumentan los casos respecto a hace una semana, y además bastante, la tasa de incidencia siete días avisa de que la subida se mantendrá ligera en los próximos días, pero sobre todo, el susto dan los hospitales, con la cifra más alta de nuevos ingresos en un mes y que demuestra un retraso en el conteo de datos y un decalaje entre los personas que requieren entrar en un hospital y la situación real de presión asistencial. La provincia vuelve a no registrar fallecidos por Covid-19.

Es la situación de los hospitales la que ha dado un giro hoy, cuando se han notificado nada menos que 25 nuevos ingresos, 3 de ellos entrando en UCI. No cuadra nada con la tendencia que llevaba este parámetro. Se llevaban diez días ingresando menos de diez pacientes cada jornada en Granada, por lo que las nuevas admisiones estaban en mínimos de toda la pandemia. Ya se sabe que esa cifra no era real, faltaban buena parte de esos 25 ingresados más de hoy, que son la cifra más alta en justo tres semanas (hubo 26).

Y esto es así porque según los datos de hospitalización, por fecha de diagnóstico no se observa en esta semana ni en las anteriores un aumento de las personas que han requerido asistencia médica especial por la enfermedad del coronavirus, que es lo que se observa en el gráfico. De hecho, las hospitalizaciones nuevas contabilizadas más de una semana atrás (antes es difícil que se desarrolle la enfermedad y dé síntomas graves) es de 35 cuando los notificadas en esa fecha fueron 56.

Pero es que esta cantidad notificada hoy tiene un registro muy parecido al acumulado en los últimos cinco días de subidas en los hospitales, 28 personas más, casi la misma cifra que hoy se da, por lo que el desfase casi es de una semana, y confirma que el parámetro más fiable sigue siendo el recuento de presión y no que cada día refleja el parte de Salud. Con lo cual, este indica hoy que sube en 7 personas el número de ingresados y se vuelve al umbral de los 80 exactos, casi los mismos que el martes pasado (78), por lo que se pierde lo ganado en los últimos días. Son 63 pacientes en planta (+7) y 17 en UCI (los mismos que el día anterior).

Así que lo que iba bien, por culpa del incremento de los contagios, empieza a no ir tan bien. El parte de hoy indica que 155 personas han dado positivo Covid en Granada en el día de ayer, lo que supone 59 más que hace una semana, donde se marcó el pico mínimo de contagios desde el mes de marzo con menos de un centenar (96). Fue un espejismo. Esto confirma la tendencia al alza de esta semana con un aumento del 9,83% de los casos notificados al Ministerio de Sanidad. Después de un mes, el acumulado semanal supera los 1.100 casos (1.106).

Las tasas de incidencia vienen a confirmar que se están fase ascendente con el hecho de que sube la ratio de la última semana y baja el rango de la de dos. Eso sí, muy levemente, como toda esta fase de estancamiento generalizado. La primera pasa de 96,5  a 97,8 hoy, mientras que la segunda cae unos puntos más, de los 209,1 a los 205,2. Por zonas sanitarias, el distrito Granada desciende de los 300 casos hasta los 292,9, una bajada que ha sido mayor en la capital (de 303 a 295,7), algo similar a lo que sucede en área Nordeste (se queda en 68,6, un punto menos). En el área Costa-Alpujarra la bajada es buena en un día, casi 16 puntos (145,6). Solo sube y de forma tibia en el distrito Metropolitano (206,4).

Hoy los casos activos suben porque solo se han dado 53 altas hospitalarias, lo que unido a que la diferencia con los contagiados es de 102 y que no se ha producido ninguna muerte por coronavirus en las últimas horas, la cifra repunta hasta los 2.581, la cantidad más altas desde el 12 de junio.

La vacunación, tras cruzar el Rubicón del medio año de campaña, empieza la semana batiendo récords gracias todavía al gran adelanto de dosis recibidas durante este mes. Fue el mejor lunes de toda la campaña con 13.700 dosis administradas, en un alto porcentaje segundas dosis para completar pauta (9.398). Además, se supera el medio millón de personas con al menos una dosis puesta, que dejan a Granada con un 54,7% inmunizados parciales (502.792). Los completos son ya 343.049 (el 37,2% de los granadinos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios