Covid-19

Casi seis de cada diez contagiados de coronavirus desde que acabó el curso son menores de 30 años en Granada

  • Si a los menores de 30 años de la provincia se suman los de 45 suponen el 81% ya de todos los casos

  • El término de los exámenes, la clausura de las clases y los viajes evitan que la curva de contagios caiga

Pruebas PCR a dos jóvenes

Pruebas PCR a dos jóvenes / EFE

El final del curso académico ha pinchado todas las burbujas de protección del coronavirus entre los jóvenes. Ni el final del estado de alarma ni las restricciones horarias que aún existen en el ocio nocturno han valido para poner freno. Ha sido terminar las clases, sobre todo en la enseñanza secundaria, hacer los exámenes de evaluación y la Selectividad, y entre los universitarios el cuatrimestre, unido los viajes de fin de curso y, sobre todo, un año y medio acumulado de pandemia con las consiguientes ganas de diversión, lo que está provocando un auge de casos y el repunte de la incidencia de Covid-19 general en la población. Más de la mitad de los contagios que hay en Granada se dan ya entre menores de 30 años (el 58% en la última semana y el 54% en las últimas dos).

Pero no solo hay que echar la culpa a estas circunstancias. El mes de junio no ha sido el que se ha cerrado con más contagios entre las personas de 0 a 30 años en Granada. Termina con menos contagios que mayo, pero con escasas diferencia, por lo que se han mantenido estables dentro y fuera de las aulas cuando la tendencia era a bajar. Y eso es lo que hace que el ritmo de contagios role al alza entre los jóvenes.

Son estos factores los que están contribuyendo a que en la provincia se mantengan los contactos y, por ende, se produzcan las contaminaciones de SARS-CoV-2. Porque a este cóctel explosivo hay que añadir el factor clave de la vacuna. Estos los colectivos no están inmunizados, y si a estos grupos se les unen los menores de 45 años, vacunados solo de forma parcial hasta los 35, suponen casi la totalidad de los contagios de coronavirus en Granada de las, al menos, últimas dos semanas.

Así, en términos absolutos,  644 granadinos menores de 30 años se han contagiado de Covid-19 en la última semana, lo cual supone un 58% del total de casos (1.108). O lo que es lo mismo, casi seis de cada diez nuevos positivos de los últimos días están por debajo de esa edad. 

Si se amplía el espectro de edad a los que ofrece la Junta a través del portal de Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), hasta los 44 años incluidos, y una población tan solo vacunada de forma parcial hasta los 36, el porcentaje se amplía hasta el 81% de los contagios de los últimos siete días en Granada (ocho de cada diez personas).

El 19% restante es de población de 45 para arriba, también vacunados hasta los 69 años muchos de ellos a mitad de pauta. Ahí se nota claramente el efecto de la vacunación y la necesidad de atajar los contagios entre una gente joven ansiosa por recuperar el tiempo perdido en la pandemia, y que ya no tiene restricciones de movilidad y casi de reunión, dependiendo de las zonas. Se ha perdido el miedo claramente. Además, la incidencia aumenta por semanas. El porcentaje de casos de las dos últimas ya estaba por encima de la mitad en los menores de 30 y rozaba el 80% incluyendo a los menores de 45.

En cada distrito sanitario también se nota este incremento entre los jóvenes. Solo en los últimos siete días en Granada capital el 60% de los contagios son de menores de 30 años (222 de 365), y del 82% por debajo de los 45. Son los porcentajes más altos de la provincia, junto a los del área Sur, donde suponen el 63% y el 82%, respectivamente; en el Nordeste el 41% y el 78%; y en el distrito Metropolitano son el 55% y el 79%.

Estos datos se dan al cierre de una semana en la que se han hecho más visibles los efectos de los contagios entre estas franjas de edad, y todos ellos asociados a fiestas, celebraciones y viajes. La pregunta y la respuesta parecen claras: ¿si las clases siguieran en marcha y no se hubieran organizado tantos viajes, como pasaba con estado de alarma, habría tantos contagios a nivel general? Está claro que no. Por eso uno de los objetivos es vacunar a los que más se mueven.

Precisamente esta semana se han conocido los resultados de varios viajes de estudiantes de Granada, como el de Conil de la Frontera o el de Mallorca, aunque en este último caso los jóvenes que volvieron tras estar retenidos en el hotel no dieron positivo en las pruebas Covid. Otros chicos que estuvieron antes si presentaron síntomas a su vuelta de las islas. 

Las decenas de positivos que, por ejemplo, ha dejado el viaje a Conil, han obligado a los rastreadores a aislar y analizar a cientos de personas de sus respectivos entornos, por lo que este tipo de contagios no se limitan solo a los estudiantes y se extienden a sus familias y conocidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios