Covid-19

Del mejor viernes de contagios de coronavirus al peor día del último mes en Granada con 271 casos

  • El grado de presión hospitalaria repunta un poco aunque sigue siendo una buena semana en cuanto a nuevos ingresos

El ritmo de nuevas hospitalizaciones es el mejor desde el mes de enero

El ritmo de nuevas hospitalizaciones es el mejor desde el mes de enero / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Es lo que sucede cuando las curvas se estabilizan: los contagios bajan y suben de un día para otro y lo que en una jornada es bueno en la otra es todo lo contrario. En Granada se ha pasado del mejor viernes de contagios de todo el año 2021 a la peor jornada en justo un mes, y con el condicionante de que en aquella ocasión la tendencia de la curva era descendente. 271 casos notificados solo lo superan los 272 del 19 de febrero y confirman que, pese a la fase de meseta de la curva del coronavirus, la tendencia es a ir subiendo poco a poco. Justo ahora que se amplían los horarios y empieza la primavera. El resto del balance tampoco es positivo con tres muertes y un incremento de las camas ocupadas en los hospitales granadinos.

De nuevo con la cautela que tiene extrapolar datos y convertirlos en una tendencia estadística, las señales siguen indicando que en Granada no van bien las cosas en cuantos a contagios de coronavirus. Salvo días excepcionales de bajadas como el de ayer, donde la incidencia y los casos de Covid-19 bajaron bruscamente (fue el primer viernes del año con menos de cien positivos), el resto de días apuntan a que se está en los albores de una cuarta ola en la provincia.

Las implicaciones que tienen los 271 casos de coronavirus notificados (seguramente por acumulación después del anormal dato del viernes) en el último parte de la Junta son muchas, y no muy buenas. Todo lo contrario. De primeras, es el peor día de casos desde el día 19 de febrero con 272, aunque en aquel momento el virus estaba en remisión y ahora la tendencia es diferente. También es la primera vez en un mes donde se dan dos o más días de esa semana con positivos por encima de los 200 casos y, además, tan seguidos en el tiempo (el jueves se sumaron 212). Y lo que quizás da la mayor medida del momento de pandemia en el que está Granada: por segunda semana seguida el acumulado de datos notificados al Ministerio de Sanidad es mayor que el de la anterior (994, 952 y 882, el pico mínimo de la tercera ola). Además, es la peor semana en un mes, rozando la frontera de lo 1.000 contagios.

La hospitalización da una de cal y otra de arena. La mala noticia es que la presión asistencial ha vuelto a subir tras cuatro días a la baja y en una jornada ha recuperado todo el camino desandado desde el miércoles. Son 170 ingresados en planta Covid, nueve más que el viernes, y 54 en UCI (dos menos que en el último parte). El total son 224. La buena es que todo indica que se va a cerrar la mejor semana del año en cuanto a ingresos nuevos en los hospitales por coronavirus. En el último parte se han sumado 16 (ninguno en UCI), la segunda mejor cifra de lo que va de semana que hace que el acumulado de los últimos siete días sea de 125, cien menos que el global hasta el sábado pasado.

El efecto de las vacunas empieza a notarse en la admisión de enfermos de coronavirus justo al cumplirse una semana de que los mayores de 80 años estén empezando a recibir las segundas dosis. Quizás en otros siete días se pueda confirmar este hecho. De momento, ayer en Granada se inocularon 1.851 vacunas, de las cuales 1.202 han servido para completar la pauta en este grupo de edad (el 64,9%). En la provincia ya hay 54.335 personas completamente inmunizadas con dos dosis.

En las últimas 24 se han contabilizado 3 muertes por coronavirus más en Granada y un buen número de curaciones con 292 (más que casos se han notificado, y eso que la cifra ha sido alta), por lo que decaen los casos activos otro día más hasta los 14.190.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios