Continúan las visitas guiadas gratuitas a la exposición “Rusiñol y la Alhambra: El despertar de un pintor poeta”

Dirigidas tanto a público general como a grupos reducidos, se realizan todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde

La Fundación Amigos de la Alhambra se adhiere a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031

Dos mujeres visitan la exposición 'Rusiñol y la Alhambra. El despertar de un pintor poeta' en Granada / Miguel Angel Molina - EFE

El Patronato de la Alhambra y Generalife mantiene abiertas las visitas guiadas gratuitas a la exposición “Rusiñol y la Alhambra: El despertar de un pintor poeta”, una oportunidad única para descubrir la profunda conexión entre el artista catalán Santiago Rusiñol y los jardines del conjunto monumental granadino, escenarios principales de su producción artística más lírica y poética.

Estas visitas, dirigidas tanto a público general como a grupos reducidos, se realizan todos los días de la semana, en horario de mañana (11:00 y 12:00 h) y tarde (18:00 y 19:00 h), con una duración aproximada de 45 minutos. Las plazas limitadas a grupos de hasta 10 personas, se pueden gestionar a través del motor de reservas habilitado en la página web oficial de la exposición. Para grupos de más de 10 personas, las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a visitasexposiciones.pag@juntadeandalucia.es

Organizada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V, esta muestra es la primera exposición monográfica dedicada a Rusiñol en la Alhambra. Abierta hasta el 14 de septiembre de 2025, con entrada gratuita, ofrece una inmersión en la mirada moderna y sensible del artista hacia el paisaje granadino y su universo vegetal.

Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931) encontró en Granada no solo inspiración sino también un círculo de afinidades intelectuales y estéticas. A través de sus estancias en la ciudad desde 1887, el artista convirtió la pintura en un medio de expresión poética, centrando su atención en los jardines como símbolos de belleza, espiritualidad y renovación. Su obra supuso una ruptura con el modelo urbano dominante en la modernidad artística, devolviendo protagonismo a la naturaleza.

La exposición reúne una cuidada selección de obras —algunas de ellas nunca antes mostradas en la ciudad— que revelan las influencias impresionistas, simbolistas y orientales que nutrieron su estilo único. A través de flores, fuentes, sombras y rincones del Generalife, Rusiñol resignificó la imagen de la Alhambra y dejó una impronta decisiva en la evolución del arte español a caballo entre los siglos XIX y XX.

Esta propuesta expositiva no solo pone en valor el legado de uno de los grandes nombres del arte moderno, sino que también ofrece al visitante una experiencia cultural enriquecedora, gracias a los contenidos complementarios disponibles en formato audiovisual y en programas de mano en español e inglés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último