El 15% de los contratos en Andalucía obligan a emigrar

Cada vez son más las empresas que contratan a andaluces para trabajar fuera

D. J. G. Granada

28 de diciembre 2012 - 01:00

Jóvenes sobradamente preparados para trabajar en Andalucía. Ésta es la lectura que podría realizarse de los datos que aporta Adecco Professional sobre las contrataciones realizadas en esta comunidad durante 2012. El director comercial andaluz de esta consultora, Raúl Cortés, asegura que hasta un 15% de los procesos de selección tramitados el último año en esta región han obligado a los elegidos a emigrar, una situación que se ha incrementado los últimos años.

"Andalucía cuenta con muchos aspirantes a cubrir un puesto de responsable con alto perfil académico. En este sentido, hasta sobran. El problema es que dicho conocimiento al final acaba en otra comunidad o fuera de España, ya que son muy pocas las empresas que desarrollan proyectos en esta región", asegura Cortés, que define esta fuga de cerebros como uno de los síntomas de la crisis.

Uno de los puestos que más se demandan para trabajar en el extranjero es el de analista financiero energético. Cortés explica al respecto que los cambios en las normativa y los largos plazos para llevar a cabo un proyecto invitan a las empresas del sector a buscar otras alternativas de negocio que les permitan mantenerse activas en el campo de las energías renovables. Frente al cierre, muchas han optado por buscar nuevas oportunidades de inversión en países como México, Brasil, Chile, India, Estados Unidos, Canadá, Australia y otros lugares del sudeste asiático. La misión encomendada a estos profesionales es analizar un futurible mercado sopesando las condiciones fiscales, legales y económicas que suponen para la empresa. Una vez alcanzada la aprobación de la compañía, se encargarán de poner en marcha el proyecto contactando con bancos, inversores, proveedores, entidades públicas y empresas de energías que sean del país en cuestión.

Tanto en este perfil como en los analizados anteriormente se hace imprescindible un buen manejo del inglés, pero en el caso del analista financiero energético es necesario ser bilingüe, una capacitación que no se ha adquirido en esta región hasta hace pocos años.

Al margen del desempeño de responsabilidades que obligan a cambiar de residencia, buena parte de las contrataciones que se desarrollan en la comunidad proceden de los dos parques tecnológicos de Andalucía: el de Sevilla y el de Málaga. Raúl Cortés detalla que "la apuesta por la investigación de las empresas instaladas en ellos, pese a la crisis, genera gran cantidad de empleo cualificado para los jóvenes universitarios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último