Granada

¿Está controlado el coronavirus en Granada? Sólo 4 de cada 10 nuevos contagios están conectados

  • La deriva de la última semana en la notificación de nuevos contagios es preocupante: cada vez hay más positivos sin vinculación a los brotes que se investigan

¿Está controlado el coronavirus en Granada? Sólo 4 de cada 10 nuevos contagios están conectados

¿Está controlado el coronavirus en Granada? Sólo 4 de cada 10 nuevos contagios están conectados

La evolución de la epidemia de coronavirus en Granada durante la última semana, con los datos oficiales que se publican como referencia, dibuja un panorama de cierta preocupación por la aparición cada vez mayor de nuevos casos que no tienen conexión con otros investigados y que, por tanto, surgen al margen de los llamados brotes, perseguidos por epidemiólogos y rastreadores para mantener a raya el virus. 

En la última semana, desde las cifras oficiales correspondientes al martes 14 de julio hasta las publicadas este lunes 20 de julio, la provincia ha registrado 88 casos nuevos de Covid-19 confirmados con pruebas PCR. En todos esos días, sólo 34 de los contagios detectados se han sumado a los brotes que ya existían (han sido fruto de la investigación y el rastreo) o han constituido nuevos focos declarados, con todos los mecanismos de control que se ponen en marcha a través de las autoridades sanitarias. 

Estos datos indican que sólo 4 de cada 10 nuevos casos (un 39% del total) de la última semana están en la órbita de algunos de los brotes que la Junta de Andalucía tiene localizados en esta provincia. Y por deducción, los otros seis son contagios sin relación que no pertenecen a ningún foco en el que haya tres o más personas localizadas. 

Cuando en una jornada como la de este lunes se da una situación tan clara, 25 nuevos contagios y sólo seis de ellos se adscriben a los brotes declarados, la Junta suele aludir a esta explicación: la tabla de datos acumulados y la de los brotes se cierran a diferentes horas. Es decir, que por ejemplo en este día esos 19 casos que quedan sin vinculación a foco alguno podrían entrar en el parte de mañana como un nuevo brote o engrosar la lista de contagiados de otro clúster (en terminología de la Junta).

Esa explicación valdría para un día concreto, pero cuando se toman como referencia datos acumulados de un semana entera, como en este caso, la conclusión no puede ser la misma. La realidad que reflejan las estadísticas es que hay muchos más casos nuevos de coronavirus de los que a lo largo de los siete días se relacionan con cualquiera de los brotes que están en fase de investigación o de control. 

Otro ejemplo de esta tendencia resultaría de analizar sólo los datos del fin de semana (desde el sábado 18 de julio hasta el lunes 20). 10, 12 y 25 casos nuevos confirmados con pruebas PCR aparecían en cada uno de los tres partes oficiales diarios del sábado, domingo y lunes. Esto suma 47 contagios en tres días. En cambio, las personas que esos mismos informes reconocían como parte de un contagio colectivo (brote) son 21: seis de un nuevo brote el sábado, otras 11 de otro foco detectado el domingo y ampliado el lunes y cuatro que se han sumado a brotes antiguos y que por tanto se consideran fruto de la investigación y el rastreo. Pero más de la mitad de todos esos nuevos casos detectados, 26, estaría fuera de la órbita de cualquier brote en estos momentos, según los datos acumulados de los últimos días. 

La Junta de Andalucía, a través de sus dirigentes, no ha dejado de hacer un llamamiento a la prudencia de la población, además de adoptar medidas adicionales como el uso obligatorio de la mascarilla, desde que comenzaron a surgir los brotes de coronavirus en junio pasado. Pero en todo momento han destacado que la situación está bajo control gracias al trabajo de los equipos de rastreo, que buscan y localizan los contactos de cada uno de los nuevos positivos que surgen. Hasta ahora ésta era una explicación para la aparición de tantos nuevos casos, muchos de ellos asintomáticos. 

Lo que más temen las autoridades es que la situación acabe de nuevo fuera de control, una vez que se produzca la temida transmisión comunitaria y a un ritmo que no permita a los rastreadores hacer un análisis de los contactos y proceder al aislamiento necesario. Esta situación ya se está dando en otros puntos de España como Cataluña o Aragón. 

Sigue la escalada en el Área Metropolitana de Granada

En cuanto a la ubicación de los nuevos casos surgidos en la provincia, aunque Granada capital sigue siendo un punto negro y ha registrado una decena de casos más en el último fin de semana, el Área Metropolitana es la que registra más casos nuevos en relación a la población de los municipios afectados.

Las Gabias ya suma 19 casos en las últimas dos semanas (13 en los siete días más recientes), Santa Fe tiene otros 15, Churriana de la Vega suma 10, Huétor Vega 8, Vegas del Genil otros 8, Maracena 6 y Armilla 5 casos. 

Respecto a la evolución de las últimas horas del fin de semana, el núcleo formado por Las Gabias, Cúllar Vega, Churriana y Vegas del Genil es el más afectado, pues han sumado 12 casos nuevos en el fin de semana. Otros 2 más se han registrado en Armilla en la última jornada. 

La Costa se mantiene sin casos nuevos, una vez superado el brote de Motril, y en la zona Nordeste de la provincia persisten aislados los dos casos en Cúllar y La Peza y ha surgido uno nuevo en Baza.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios