La cooperativa Tierras Altas venderá en esta campaña 4 millones de litros de aceite

Las nuevas instalaciones de Santa Fe, de 1.800 metros cuadrados, albergan una gran bodega con capacidad para 30.500 kilos

Clara Aguilera presidió el acto de inauguración de las nuevas instalaciones.
Clara Aguilera presidió el acto de inauguración de las nuevas instalaciones.
Redacción / Granada

20 de marzo 2011 - 01:00

La cooperativa de cooperativas de productores de aceite de oliva Tierras Altas prevé colocar en el mercado durante la actual campaña un total de cuatro millones de litros de aceite de oliva gracias a una producción cuyo valor asciende a unos cincuenta millones de euros.

Puesta en marcha en julio de 2009, Tierras Altas, que agrupa a dieciséis cooperativas de almazaras granadinas que agrupan a casi nueve mil productores, inauguró ayer sus instalaciones en la localidad de Santa Fe, de 1.800 metros cuadrados que alberga una bodega con diez depósitos con capacidad para 30.500 kilos de aceite, según datos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

Quinta productora del ámbito nacional y tercera de Andalucía, Tierras Altas aspira a convertirse en el cuarto mayor operador nacional tratando de evitar la especulación y los intermediarios.

A este respecto, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que ha presidido los actos, ha destacado que "es preocupante lo que están percibiendo los olivareros por tercer año consecutivo" por lo que ha expresado su "solidaridad" con el sector.

Además de seguir pidiendo la activación del mecanismo de almacenamiento privado por parte de la Unión Europea, la Junta apuesta por proyectos como esta cooperativa de segundo grado con los que es más fácil "concentrar la oferta y tener más capacidad para llegar a los mercados nacionales e internacionales", ha especificado Aguilera.

Las botellas de aceite de oliva virgen extra estarán en los supermercados en dos semanas bajo la denominación Tierras Altas, "una marca única y con capacidad para hacer frente a la posición de dominio de los cinco grandes operadores que marcan el ritmo del mercado imponiendo en muchas ocasiones precios que se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad", según ha valorado Gregorio Núñez, presidente de la cooperativa de cooperativas.

Granada, con más de treinta municipios y 180.906 hectáreas de olivares, es la tercera productora de aceite en el ámbito nacional, con una producción que alcanzó las 120.218 toneladas durante la pasada campaña 2009 y 2010 y una gran variedad de aceites que en la mayoría de los casos no son comercializados envasados por las cooperativas, sino que son vendidos a granel.

El objetivo final de iniciativas como ésta es que la unión de esfuerzos permita distribuir como un producto terminado el aceite de oliva que se produce en la provincia sin que el valor añadido recaiga en otros territorios y sectores.

stats