Covid-19

El coronavirus en Granada sigue apuntando alto pero relaja sus cifras

  • Ligero descenso de la tasa de incidencia en la capital, que baja a 644,8 casos por cada 100.000 habitantes

  • Sin fallecidos en la provincia y con más de un centenar de curados en las últimas 24 horas

  • La hospitalización no decrece y la ocupación de camas está a más del 60%

Usuarios del hospital San Cecilio del PTS abandonan el recinto Usuarios del hospital San Cecilio del PTS abandonan el recinto

Usuarios del hospital San Cecilio del PTS abandonan el recinto / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los datos del coronavirus en Granada dan un cierto respiro en la jornada de hoy, aunque el ritmo de contagios sigue siendo muy alto. Lo que pasa es que ya parece hasta bueno pasar de los 533 contagios confirmados de ayer a los 360 de hoy, que incluso han bajado la incidencia semanal y la tasa cada 14 días en la capital, aunque no en la provincia, según los datos hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Los contagios en la provincia de Granada siguen muy altos, pese a todo, y con fluctuaciones importantes de unos días a otros tras el fallo técnico que dejó sin cifras la jornada del martes. Atendiendo sólo a los partes de la Junta, aquel día hubo 51 PCR positivos, que sin embargo pegaron un subidón enorme ayer superando el medio millar (533), pero que en las últimas 24 horas han vuelto a bajar de intensidad hasta los 360 casos. Aún así, un número muy elevado.

De estos 360 casos, según los datos desgranados por el IECA, con fecha de diagnóstico correspondiente a ayer tan sólo hay 40 casos, sólo un 11% del total, y el resto siguen recolocándose en fechas previas. El periodo medio para empezar a consolidar los casos de contagio sigue estando entre los 4-5 días, y con la actualización de esta mañana ya aparece el domingo 11 con guarismos por encima del centenar de contagiados (118).

También siguen incrementando los casos de jornadas anteriores de forma muy significativa. Por ejemplo, ayer había 168 PCR confirmados para el pasado sábado 10, cifra que hoy se ha elevado hasta los 344. Esto supone 176 casos más de una jornada a otra, por lo que el 48,8% de los contagios notificados hoy al Ministerio de Sanidad tienen como fecha de diagnóstico el sábado pasado, es decir, de hace cinco días.

Tasa de incidencia

Las tasas de incidencia han visto reducido su impacto tras el dato a la baja de hoy, descendiendo todos los niveles, aunque de forma muy ligera, por lo que de forma general siguen muy altos. Es más, pese a esta caída generalizada, en la provincia sí ha ascendido esta ratio hasta los 445,4 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, tres puntos más que ayer (442).

En la capital se reduce de forma muy ligera y a día de hoy hay 644,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, apenas unas décimas porque ayer el dato marcaba 645,3. Algo más se nota esta reducción de casos en la incidencia por capas de edad, donde la cifra de jóvenes sigue estando disparada. En la provincia está este jueves en 815,6, que son 12,4 puntos menos que ayer (828), algo que sucede también en la capital, que de 1.2981,2 casos por cada 100.000 habitantes pasa a 1.265,6 en la población entre 15 y 29 años.

Estos números siguen siendo más del doble que la media de toda la provincia y que la franja de edad más cercana. Y además, atendiendo a los retardos en las series de datos y las fechas de diagnóstico, estas cifras, de momento, no contemplan todavía y de forma más certera los datos de posibles contagios del pasado fin de semana y el puente del Día de la Hispanidad, por lo que habrá que esperar, sobre todo a partir de mañana, para saber si esos días tuvieron un impacto real en los contagios entre este o en otros segmentos de población.

Hospitalización y fallecidos

Granada no suma hoy nuevos fallecidos después del drama de ayer, con una muerte que se sumó a las otras 8 del pasado martes, y mantiene el total de decesos por coronavirus en la provincia en 367, el último de ellos con fecha de diagnóstico solo del pasado domingo 11. Los fallecidos tras dos semanas del mes de octubre están contabilizados los días miércoles 7, martes 6 (con 2 muertes), domingo 4, y viernes 2. El total de este mes asciende a 6 fallecimientos.

Por otro lado, los datos del IECA reflejan ocho personas más ingresadas en Granada, de las cuales 3 han sido en fecha de diagnóstico de las últimas 24 horas. También en este trecho de tiempo hay una persona más en UCI, según los datos globales. 

Por otro lado, crecen de forma importante los curados y las altas epidemiológicas, que ascienden a 121 entre ayer y hoy, pasando de 4.367 recuperados a los 4.488 en total en toda la provincia de Granada. Desde hacía muchas semanas, la diferencia entre nuevos casos y nuevas curaciones no era tan pequeño.

Pese a estos datos, la hospitalización no decrece, como podría deducirse de las cifras anteriores. Hay siete personas ingresadas más que ayer en los hospitales de Granada, tanto en régimen general Covid como en Cuidados Intensivos. Hay 209 personas encamadas en total, 28 de ellas en UCI, por lo que la saturación ya está por encima del 60% con respecto a lo estipulado por el plan de contingencia de la Junta (60,75% y 53,84%, respectivamente). Prácticamente la totalidad de ellos están repartidos entre los hospitales Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, ambos con cifras próximas al centenar de ingresados por coronavirus.

Brotes

La Junta informa de que en Granada se han declarado en la última semana 9 nuevos brotes de coronavirus que afectan a un total de 161 personas. El distrito de la capital centra casi todos estos focos con 8 brotes nuevos que suman 23, 3, 5, 5, 13, 7, 4 y 3 casos, respectivamente. Es decir, la ciudad centra buena parte de esta problemática. El resto se distribuye en otros pueblos. En el área sanitaria Metropolitana hay 6 brotes de 4, 9, 8, 3, 8 y 18 PCR confirmadas, 3 en la zona Costa-Alpujarra (5, 6 y 3 casos) y 2 en el Nordeste provincial, aunque de dimensiones considerables (17 afectados en cada uno).

En cuanto a los brotes de mayor gravedad en la provincia, la única novedad es positiva y se da en el declarado hace semana y media en el Centro de Menores de Zagra, que se ha reajustado para contabilizar a 12 afectados, uno menos de los que se tenía constancia. El resto no tiene cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios