Covid-19

Nueve fallecidos en 48 horas por coronavirus en Granada en otro parte demoledor

  • Más de la mitad de las camas para Covid-19 de los hospitales de Granada ya están ocupadas

  • Los contagios, disparados entre la población de 15 a 29 años, sobre todo en la capital

Granada estuvo repleta de visitantes este pasado fin de semana Granada estuvo repleta de visitantes este pasado fin de semana

Granada estuvo repleta de visitantes este pasado fin de semana / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Dos días y bastantes horas después, la Junta de Andalucía ha actualizados los datos del coronavirus en Granada con datos verdaderamente desoladores. Las hospitalizaciones se disparan y ya están a la mitad de ocupación para contagiados por el Covid-19, hay nueve muertos en las últimas 48 horas, y el ritmo de contagios ya se ha instalado en cifras por encima del medio millar diario. La tasa de incidencia también está en niveles preocupantes, ya no solo en la capital (hoy con 645,3 casos por cada 100.000 habitantes), si no en la provincia, con 442, acercándose al umbral de los 500 que está marcando las pautas de confinamiento.

El peor dato está en los hospitales, donde hay 202 personas ingresadas, y de ellas 26 de especial gravedad en las Unidades de Cuidados Intensivos. Son 37 más que las que había el lunes pasado, y según los datos globales ofrecidos en el parte diario de la Junta, 13 de ellos en sólo 24 horas, por lo que el festivo se saldó con un terrible balance de 24 entradas en los complejos sanitarios de la provincia.

Estas cifras suponen una realidad muy preocupante: la ocupación hospitalaria ya está a más del 50% de lo previsto por la Junta de Andalucía en Granada para activar el plan de contingencia para evitar su saturación. En concreto, la ocupación total de camas está a 58,72% (202 de 334 como tope), mientras que las UCI están justo a la mitad (50%, 26 de 52 previstas). En apenas dos semanas se ha pasado de un ocupación del 36% a casi el 60% actual.

De llegarse a esta frontera, se procedería a suspender consultas, operaciones y pruebas diagnósticas no imprescindibles para reservar el mayor número de camas posible, todo en un momento en el que el invierno y el frío aún no han entrado, y que es cuando se podría esperar esta segunda oleada de la pandemia en Granada.

Los datos de contagios se disparan hasta los 533 casos notificados entre ayer y hoy, una cifra que en el parte del día anterior y que la Junta no ofreció por motivos técnicos en el volcado de datos, se reduce drásticamente hasta los 51, que serían los correspondientes a los diagnósticos de PCR confirmados en la fecha del lunes, que fue festivo en todo el país.

Según el desglose de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de los 533 casos remitidos hoy al Ministerio de Sanidad, tan solo 44 se corresponden a PCR con diagnóstico del 13 de octubre, y 29 al lunes 12. Hay que irse a la semana pasada, en concreto al día 10, para ir a cifras de contagios asentadas por encima del centenar de casos (168). Por detrás, las cantidades están ya sobre los 400 y 500 casos, por lo que los datos, que anteriormente iban con 2 o 3 días de retardo, ya van por 4 o 5 ante la acumulación de pruebas.

Lo que confirman los datos de infecciones del IECA es que el coronavirus se está cebando ahora mismo con los colectivos jóvenes, y que han motivado que la Junta decrete el cierre de las clases presenciales en la Universidad de Granada. Con los últimos datos encima de la mesa tras la actualización llevada a cabo hoy, y que no se actualizaba desde prácticamente el viernes con cifras más asentadas, entre la población de 15 a 29 años hay 828 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es decir, están peor que los ancianos (523,2 casos), personas maduras (391,3) y adultos (378,2).

Los datos en el distrito sanitario de Granada capital (que además de la ciudad tiene a Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada) son también demoledores y confirman los datos que justifican la actuación de la Junta. En la franja de edad de adolescentes y jóvenes, en la capital hay una tasa de 1.281,2 casos por cada 100.000 habitantes, seguidos de la horquilla de adultos (entre 30 y 44 años) con un registro de 615 casos.

Traducido a brotes, no hay constancia para la Junta de Andalucía de nuevos focos graves en la provincia, que ya es algo, pero sí que han incrementado en dimensión algunos de los ya declarados. Por ejemplo, el del Hospital Virgen de las Nieves no cesa y tras varios días sin novedad, se suma un afectado más que eleva el total a los 110. También se expanden por las dos residencias afectadas. La San Cristóbal de Las Gabias suma ya 55 afectados y la Vista Nevada de Ogíjares va por 69, con 53 residentes contagiados y 16 trabajadores positivos.

En cuanto a fallecimientos, el balance es trágico con 9 muertos más desde el último parte oficial del lunes. De ellos, sólo uno se corresponde al periodo de las últimas 24 horas. El total de decesos por Covid-19 en la provincia es de 367. En cuanto a curados, pese a que hoy no se informa de ninguno, desde el lunes los recuperados ascienden a 63, lo que eleva el agregado desde marzo a 4.367.

Así, los totales del coronavirus en Granada son de 12.723 casos confirmados, de los cuales 11.909 tienen confirmación PCR. En la última semana se han infectado en la provincia 1.846 personas, mientras que en la anterior fueron 2.197, una disminución de 351 casos. Sin embargo, este descenso no es del todo real puesto que las pruebas diagnósticas están tardando más en dar resultados. Por otro lado, 1.714 personas han requerido hospitalización, de las cuales 163 han pasado por UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios