Covid-19

La sexta ola del coronavirus en Granada baja en contagios pero arrecia en los hospitales

  • Casi cien personas han ingresado en los centros asistenciales en la provincia en menos de una semana

  • Las curvas empiezan a descender a la vez en tasas de incidencia y contagios notificados

Evolución de hospitalizados y UCI por fecha de diagnóstico

Evolución de hospitalizados y UCI por fecha de diagnóstico / IECA

La sexta ola del coronavirus pega fuerte en los hospitales pero relaja su impacto en cuanto a contagios en la provincia, que surfea la corona de casos con indicadores a la baja tanto en tasas de incidencia como de positivos contabilizados. Todos los índices de contagiosidad presentan números a la baja, algo que ya se intuía que podía pasar para finales de esta semana pero que parece que se está adelantando unos días, y que en buena parte pueden estar motivados por el cambio de protocolo a la hora de realizar pruebas diagnósticas. Así, fuentes sanitarias estiman que se dejan de ofrecer en los partes diarios dos tercios de los casos reales en esta oleada, ya que no se suman muchos de los test de autodiagnóstico en casa ni buena parte de lo que se realizan en farmacias. Solo si estos se confirman con PCR y antígenos en los hospitales o centros de salud, sí se contabilizan. En los hospitales, el dato de hoy viene marcado por un efecto 'fin de semana', con la suma de 59 nuevas hospitalizaciones, que reales son 45 camas más ocupadas. En menos de una semana el aumento de puestos hospitalarios ocupados con Covid roza el centenar. El día, por desgracia, llega con más muertes por Covid-19, dos más que ya elevan el saldo de lo que va de 2022 a 9 en diez jornadas. 

De entrada, la situación hospitalaria ha dado hoy un empujón muy fuerte, pero fruto de cifras acumuladas y no notificadas en días anteriores. Los recuentos siguen siendo un misterio a estas alturas de la pandemia, camino del segundo año. La Junta ha notificado un aumento de 59 hospitalizaciones nuevas en la provincia, de las cuales solo una ha requerido UCI. Ha sucedido exactamente lo mismo que hace una semana: dos días después de volver de Año Nuevo, los ingresos se disparan para luego estar tres días con guarismos aceptables que no pasaban en ningún caso de diez. La situación real es la que vive el repunte más fuerte con 45 camas más ocupadas, una cifra muy extraña puesto que el promedio de los últimos seis días era de 15,5. Tiene una explicación: ni los días 7 ni el 9 se dieron datos. Si bien 8 acumuló, con 33 camas más ocupadas, los datos del día 7, en el caso de hoy se añaden, además del día 9, el de ayer, que se cerró con 4 nuevas entradas después del fin de semana, cifra que hoy se demuestra que fue irreal.

Esta subida de la hospitalización deja, pues, el dato real a día de hoy en 283 ingresados e invalida, por lo menos, la cantidad ofrecida ayer por el parte. son 95 más que los que había hace seis días, y 214 más que los que había cuando se dio el parte de Nochebuena. Por situación clínica se da una situación que podría ser esperanzadora: los pacientes UCI no aumentan de la misma forma. La proporción de pacientes UCI al principio de la Navidad era de un 14,49% de los ingresados, ahora está en 11,66%. Bien es cierto que aún tardará en bajar la incidencia en los hospitales y que sigue habiendo posibilidades de un mayor incremento de enfermos graves, pero es que hoy mismo, mientras el dato de pacientes en planta subía en 46 pacientes, los puestos UCI ocupados bajaban en 1 (250 y 33, respectivamente).

En cuanto a contagios oficiales, el parte del Covid-19 indica que Granada ha detectado 1.051 positivos, una cifra que aumenta los registrados el mismo día de la semana pasada (822) y que hacen que las tasas de incidencia, aunque bajen, lo hagan a menor ritmo. También estos 1.051 casos suponen la cantidad más baja de los últimos cinco días y la tercera jornada de descenso consecutiva. El acumulado de casos en la última semana sigue cayendo confirmando la tendencia iniciada ayer con 8.108, cerca de 300 más que el dato de ayer, pero 3.468 menos que los sumados en el mismo periodo la semana anterior. Son un 29,96 menos de casos cuando la semana pasada el crecimiento era del 112,52%.

A nivel provincial bajan las tasas de incidencia de forma generaliza, en concreto 51,4 puntos en la ratio a dos semanas que se queda en 1.878,1 por cada 100.000 habitantes, y en el 658,5 a una semana (bajada de 47,5 puntos cuando ayer subió 19). Por distritos sanitarios, la capital presenta hoy una tasa de incidencia de 1.960 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, una bajada de 63,2 y primer dato por debajo de 2.000 en varios días. En el mismo horizonte temporal, el distrito Metropolitano cuenta con 2.036,6 casos (-93,2), el Sur con 1.295,4 (-24,1) y el Nordeste, donde ayer creció 340,8 puntos la tasa a dos semanas, hoy lo hace en 122,9 (1.858,6). Es la única zona donde se expande el virus. A siete días, las tasas se quedan en 642,8 casos por cada 100.000 personas en la capital (-67), en el Metropolitano en 670,4 (-73,2), en el Sur en 472,5 (-24,2) e incrementan en el Nordeste hasta los 925,2 (+78,8).

La cifra de curados asciende a 503 más y los casos activos aproximados se quedan en 25.327. La vacunación deja las siguientes cantidades tras el cierre del día de ayer. 2.482 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, una cantidad que debería ser mayor ya que 3.589 niños de entre 5 y 11 años recibieron ayer su primer pinchazo, según el parte oficial. En cuanto a pautas completas, estas llegaron el lunes a 743 granadinos, mientras que la dosis de refuerzo fue administrada a 5.530 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios