Covid-19

Primer día sin ingresos en los hospitales

  • Tampoco se registran fallecidos ni nuevas entradas en las UCI, por lo que cada vez están más disponibles las camas de los hospitales

  • Los casos activos o sospechosos de serlo siguen subiendo, con 31 positivos nuevos, la mayoría en test rápidos y solo 6 con PCR

Un local 'se anuncia' sin coronavirus en Granada Un local 'se anuncia' sin coronavirus en Granada

Un local 'se anuncia' sin coronavirus en Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Por primera vez desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Granada no se ha producido ningún ingreso hospitalario. Es más, cada vez hay menos camas ocupadas en los complejos sanitarios de la provincia y eso es un buen síntoma del avance de la pandemia en el territorio, y que confirma que las medidas de confinamiento han dado resultado. También es bueno a la hora de tener en cuenta los requisitos para el cambio de fase, donde Granada aspira a pasar en una semana del 1 al 2.

El acumulado es de 1.183 personas, de las cuales actualmente sólo hay 56 encamadas, dos menos que en el parte anterior y prácticamente cien menos que a comienzos de mes, cuando había 149. También se reduce en dos el número de puestos UCI ocupados y que han pasado a planta en las últimas 24 horas, quedando exactamente 10 pacientes en el proceso más difícil de la enfermedad.

Justo a las dos semanas de que se permitiera la salida de los adultos para pasear y hacer deporte, se viene a observar un cambio de tendencia en la evolución del coronavirus al alza. Se incrementan los casos activos porque hay más positivos que curados, y aunque la gran mayoría no están confirmados con PCR (por lo que son positivos sospechosos o de otros días), son los que se tienen en cuenta en el global de curados que ofrece la Junta de Andalucía.

De ayer a hoy hay 31 casos más de diferencia, alcanzando el total acumulado desde el 13 de marzo, fecha del primer reporte de un enfermo en Granada por SARS-Cov-2, en 3.101. De esta cantidad, confirmados con test PCR son 2.413, 6 más que en el parte del sábado. En tanto en cuanto la estadística de curados totales incluye los sanados con PCR y test rápidos (hay más curados totales -2.520- que PCR confirmados), la referencia sigue siendo el total con ambas pruebas juntas. Y ahí indica el repunte de casos activos. La cifra de altas epidemiológicas dice que hay 21 más que ayer.

Para poner en contexto estos datos, según fuentes sanitarias se realizan una media diaria de entre 100 y 150 test PCR diarios (que han arrojado un promedio de 11,71 positivos cada día), mientras que los test rápidos andan en torno a los 450, de ahí a que sigan detectándose más casos sospechosos por serologías que con PCR.

Los fallecidos vuelven a no sumar por tercera vez en esta semana y se quedan en los 279 acumulados.  En este sentido es la semana con menos muertes desde que se registró la primera el domingo 15 de marzo (6).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios