Crisis sanitaria

El coronavirus marca la agenda cofrade de Granada: suspenden ensayos de costaleros y actos de culto

  • Las cofradías empiezan a suspender, en cascada, los actos de la Cuaresma

  • La Federación convoca un pleno extraordinario de hermanos mayores para abordar la situación

El coronavirus marca la agenda cofrade de Granada: suspenden ensayos y actos de culto El coronavirus marca la agenda cofrade de Granada: suspenden ensayos y actos de culto

El coronavirus marca la agenda cofrade de Granada: suspenden ensayos y actos de culto

Los primeros casos confirmados de coronavirus en la provincia están marcando la vida de las cofradías en el ecuador de la Cuaresma. Las hermandades empiezan a suspender o aplazar algunos de los actos previstos para estas fechas como medida de prevención ante más posibles contagios.

En este mismo sentido, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha trasladado un mensaje de confianza aunque no descarta que, según evolucione la situación, haya que tomar medidas drásticas, como suspender la celebración de la Semana Santa. Una medida que ya fue apuntada este miércoles por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Las hermandades de Sentencia, Alhambra, Santo Sepulcro, Humildad y Estrella han confirmado la suspensión de los ensayos previstos en estos días. Una medida que están sopesando también otras cofradías, viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La hermana mayor del Santo Sepulcro, Blanca Sánchez-Agesta, ha manifestado que están valorando junto al párroco la posibilidad de suspender los actos de culto previsto para este fin de semana: "la junta de gobierno aún no ha tomado una decisión, estamos sopensando todas las opciones", ha indicado. Por el momento, la cuadrilla de la Virgen de la Soledad del Calvario ha anulado la convocatoria para el ensayo de estos días. 

La Hermandad de la Esperanza ha indicado a sus hermanos, mediante un comunicado interno, la decisión de suspender todos los actos previstos, "conforme a nuestra responsabilidad y con el fin de evitar en lo posible situaciones que puedan multiplicar la extensión del virus", reza el mensaje remitido por la junta de gobierno. 

Desde la iglesia de San Miguel bajo, la Hermandad de la Aurora ha trasladado a los medios un comunicado donde se da cuenta de la suspensión de todos los actos previstos en los próximos días: reparto de papeletas de sitio, vía crucis con el Señor del Perdón, la misa de hermandad del próximo domingo así como el besapiés a la imagen y los ensayos de costaleros. La cofradía albaicinera comunica también que la iglesia se cerrará a las visitas turísticas entre los días 13 y 15 de marzo. 

La Hermandad de la Concepción alcanzó la decisión esta semana de no celebrar el besamanos a su titular mariana. Este mismo jueves, y ante los hechos que se están produciendo, la junta de gobierno ha decidido también suspender la celebración del cabildo general de hermanos donde se preveía abordar los temas relativos a la estación de penitencia del próximo Jueves Santo.

A lo largo de la jornada de este jueves nuevas cofradías han determinado tomar medidas para frenar el avance del coronavirus. La suspensión de los actos cuaresmales de muchas de ellas transforma la rutina propia de estas fechas, eliminando vía crucis, quinarios y besapiés de la agenda cofrade. Entre las decisiones más determinantes, la suspensión del calendario de retirada de papeletas de sitio, lo que podría afectar a la conformación de los cortejos cara a la próxima Semana Santa.

El Realejo suspende en bloque todos sus actos

En una nota conjunta, los hermanos mayores de las cofradías del Barrio del Realejo han comunicado la decisión de suspender todos los actos previstos en sus hermandades. Así, no se celebrarán los triduos y quinarios previstos tanto en la iglesia de Santo Domingo como en San Cecilio.

El alcance de estas medidas afectará también a los ensayos de costaleros, charlas de formación así como el pregón del barrio, que iba a tener lugar el día 29 y que pronunciaría en esta ocasión el cofrade Francisco Estarli. Las hermandades alcanzan este consenso con el fin de evitar la propagación del coronavirus, siguiendo el criterio adoptado por las autoridades sanitarias. 

La Federación convoca a los hermanos mayores

La junta de gobierno de la Federación ha convocado para este martes, 17 de marzo, un pleno extraordinario con los 32 hermanos mayores para informarles de la situación y las gestiones que se han realizado desde el órgano federativo. El secretario de la institución, Roberto Martín, ha explicado que "se trata de un pleno meramente informativo, no se va a tomar ningún tipo de decisión. Eso no le compete a la Federación".

El mismo secretario ha indicado la hoja de ruta de la Federación hasta el momento: "nosotros vamos a seguir trabajando con total normalidad y con el horizonte puesto en el próximo Domingo de Ramos. Y así lo haremos mientras por parte de la autoridad competente no se nos diga lo contrario". De tal modo, esta misma semana ha tenido lugar la reunión de coordinación con el Plan Parihuela para perfilar todos los detalles cara a la próxima Semana Santa. Entre los objetivos, el montaje de las tribunas de la Plaza de las Pasiegas, que hasta el momento, está previsto que se empiecen a montar el próximo día 18. 

Mientras tanto, la Federación, siguiendo las recomendaciones del Ministerio y la Consejería de Sanidad como precaución ante la nueva pandemia que está condicionando nuestra sociedad y los diversos actos donde se congregue un gran numero de personas como medida de precaución ante el CORONAVID-19, ha cancelado el retiro de Cuaresma previsto para el sábado 14 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios